El presidente se refirió a la situación vivida en su domicilio por el ministro de la Corte Suprema. «Fue apretado en el momento en el que tiene que tomar una decisión», aseguró el presidente.
En medio de la polémica por el escrache que sufrió Ricardo Lorenzetti en la puerta de su casa durante este fin de semana, que fue repudiado por el oficialismo y por dirigentes de la oposición, y a un día de que la Corte Suprema se expida en el caso de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, el presidente Alberto Fernández se refirió este lunes a lo ocurrido con el magistrado, y aseguró que «es algo propio del nazismo».
“Mi solidaridad con el doctor Lorenzetti, que fue apretado en el momento en el que tiene que tomar una decisión. Me solidarizo con (Sergio) Massa, con Cristina (Fernández de Kirchner). Yo llamo a la reflexión a quienes tienen que ver con estas cosas, es un escrache vil, propio del fascismo que no tiene nada que ver con la democracia“, expresó el mandatario en le marco de la puesta en marcha del hospital municipal Presidente Néstor Carlos Kirchner y la inauguración del servicio de hemodinamia y cirugía cardiovascular en el partido bonaerense de Escobar.
“Digo esto porque tal vez, hoy aquí en Escobar podemos poner un punto de inflexión para volver a trabajar mancomunadamente, no todo es disputa política. Hay argentinos y argentinas que lo necesitan”, agregó Fernández previo a asegurar que lo ocurrido «no tiene nada que ver con la democracia» y que «es el más vil de los escraches, propio del fascismo y del nazismo”
El hecho al que Fernández hizo referencia ocurrió el pasado domingo, cuando una caravana de autos se acercó a la vivienda que el ministro de la Corte posee en Rafaela, Santa Fe, con banderas argentinas y carteles contra el Gobierno.
La protesta, cabe destacar, buscaba evitar que el máximo tribunal diera lugar el próximo martes a la remoción de los jueces Bertuzzi, Bruglia y Castelli, quienes presentaron un recurso per saltum para evitar que se apruebe la decisión tomada por le Senado de la Nación.
Fernández no fue el primer funcionario nacional en referirse a lo ocurrido. Marcela Losardo, ministra de Justicia, se expresó en ese sentido vía Twitter. «Mi solidaridad y profundo repudio a los hechos ocurridos contra el ministro Ricardo Lorenzetti, y reafirmo el compromiso por una Justicia independiente», escribió en su cuenta de Twitter. Juan Martín Mena, viceministro de la cartera, se sumó a las críticas en diálogo con Agencia Telam, al manifestar que «la marcha al domicilio de Lorenzetti constituye un hecho de enorme gravedad”. «Buscan generar hechos de violencia”, agregó.
Por su parte, el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero al igual que Losardo utilizó Twitter para asegurar que “los argentinos y argentinas necesitamos que las instituciones de la democracia trabajen libre de presiones”.
“Hay momentos donde todos debemos poner un límite: el respeto a la convivencia democrática y sus instituciones”, completó por el mismo medio el ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro.