El intendente de Pinamar dijo «nos llamó negativamente y activamente la atención y los profesionales hacen una vinculación directa (al covid).
En un año marcado por la pandemia del coronavirus, sigue la pregunta de ¿Qué va a pasar en el verano? ¿podrá la gente poder disfrutar de unas vacaciones?, sobre este tema el intendente de Pinamar, Martín Yeza habló con el programa La Vaca Atada por FM Milenium y aseguró que desde el municipio «imaginamos una temporada de verano», pero advirtió: «Hay que discutir cómo va a ser».
El intendente costero aclaró que pese a que su distrito tuvo que volver a fase 3, «el sistema de fases lo implementó el gobierno de la provincia, no hubo un acuerdo unilateral».
Sobre cómo está Pinamar respecto a su sistema sanitario, Yeza confirmó «la ocupación hospitalaria está por debajo del 50% y sobre ese porcentaje, la mitad son casos de covid y la mitad otros cuadros»
«Lo que si nos preocupa es que tuvimos un incremento en la última semana de brotes psicóticos, lo que nos llamó negativamente y activamente la atención y los profesionales hacen una vinculación directa (al covid), si bien es una época del año que siempre es difícil donde se registra el mayor número de suicidios y a esto se le suma la cuarentena», explicó.
«Desde ya estamos pensando en el verano porque es nuestra industria principal y si por supuesto nos imaginamos una temporada de verano. Si hay que discutir cómo va a ser», dijo el funcionario que agregó: «Me imagino trabajando en equipo con la provincia por más que estemos en desacuerdo con algunas cosas».
Sobre cómo piensa que será el arribo de turistas, Yeza explicó: «Entre el 15 de diciembre y 15 de marzo se extiende nuestra temporada y vimos una tendencia en los últimos años de mayor rotación» y consideró que «lo óptimo sería que venga la mitad de la gente por el doble de tiempo, por 11 noches promedio, porque a menor rotación de la gente menor rotación del virus».
«De todas maneras está pasando que gente que venía 1 semana ya viene 15 días y esos pasaron a venir 1 mes y los que venían un mes ya vienen la temporada entera. Incluso hay gente que ya se vino a instalar por 6 meses. Son fenómenos que se están dando por la pandemia».
Finalmente el intendente habló sobre el aumento de la construcción en Pinamar: «Está en aumento, 25% más que el año pasado» y advirtió que «la hotelería es lo que más me preocupa».
«A mi me toca pensar en el turismo, algo que para muchos en la Argentina se volvió en un acto criminal», cerró.