Así lo marcó la ministra de Gobierno por la provincia de Buenos Aires, Teresa García, un día antes de la fecha prevista por la Justicia para desalojar a las familias allí presentes.
La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, afirmó hace algunos instantes que «ya hay familias que han abandonado la toma» de los terrenos ocupados en la localidad de Guernica, partido de Presidente Perón, «a la espera de lotes con servicios».
A un día antes de la fecha prevista para el desalojo del predio por parte de la Justicia, la funcionaria aseveró que «se trabajó en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y de Justicia y Derechos Humanos, y ya hay familias que han abandonado la toma a la espera de lotes con servicios. Estamos sobre la fecha límite».
En declaraciones a radio Continental, García resaltó que en el día de hoy «habrá una nueva audiencia», no obstante, desestimó la posibilidad de evitar el desalojo.
«Hay una orden de la justicia de desalojar y hay que cumplirla. Queremos que sea con el menor daño colateral posible», sostuvo García, quien prevé una «resolución pacífica» del conflicto, para lo que apeló a” la voluntad de las familias que de verdad están por necesidad”.
Por otro lado, dijo que «terminar con el problema de las tomas es complejo pero creo que el plan anunciado por el gobernador es un horizonte certero ya que se van a generar lotes con servicio».
Ayer, el gobernador Axel Kicillof anunció que en los próximos tres años se construirán 33.600 viviendas sociales a través de diferentes planes de la Nación, la provincia y los municipios, que representan una inversión de 85 mil millones de pesos, al presentar en La Plata el Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat.
La ministra dijo además que coordinará la «Unidad Provincial de Tierra y Vivienda», que tendrá como objetivo «coordinar todas las posibilidades y áreas que tienen que ver con tierra, suelo y vivienda».
«Hace más de 30 años que la Provincia tiene descuartizada todas las áreas que abarcan tierra y vivienda», contempló García.
Respecto del tratamiento sobre la toma de los terrenos ocupados en Guernica la funcionaria manifestó que «hay intencionalidad de manipular la necesidad en un escándalo», y pidió «separar las cosas».
En esta línea afirmó que «hay extorsiones, hay presiones pero confío en la capacidad política de los ministros en administrar esas tensiones pero hay que señalar que el Estado está presente».
«Hay que mantener la calma, saber comunicar muy bien e identificar a quienes buscan beneficiarse con la pobreza de la gente vaya a saber uno con qué finalidad», cerró García.