El dirigente de Independiente hizo uso de su derecho a negarse a contestar preguntas y que al no quedar instancias que habilitaran una nueva suspensión de las indagatorias permitirá al Ministerio Público Fiscal pedir su sometimiento a juicio en la causa que lo investiga por integrar una supuesta asociación ilícita.
En el marco de la sexta audiencia llevada a cabo en relación a la causa que lo acusa de integrar una asociación ilícita junto a otros dirigentes y diez barrabravas, el vicepresidente del Club Independiente y referente del sindicato de Camioneros, se negó este miércoles una vez más a declarar y quedó a un paso del juicio oral.
«Hizo uso de su derecho a negarse a contestar preguntas y, sin que esa negativa constituya una presunción de culpabilidad en su contra, se decretó el cierre del acto procesal en la que el acusado puede declarar y ejercer su defensa», explicaron a La Nación fuentes judiciales respecto a la decisión tomada por el dirigente tras más de tres horas de audiencia, y que al no quedar instancias que habilitaran una nueva suspensión de las indagatorias permitirá al Ministerio Público Fiscal pedir su sometimiento a juicio
Previo a negarse a declarar, se explicó, Moyano y su abogado cuestionaron las pruebas presentadas por el Ministerio Público Fiscal y denunciaron una supuesta campaña política, judicial y periodística en su contra.
El líder camionero ya había participado con anterioridad de otras seis audiencias en la causa, luego de que su defensa encabezada por el exjuez en lo Criminal y Correccional de Lomas de Zamora, Daniel Llermanos, presentara una serie de recursos con el objetivo de suspender las audiencias.
Finalizada la audiencia Llermanos criticó la tarea del fiscal Sebastián Scalera, al considerar que «fue un papelón en presencia de la jueza».
«Lamentable y quizás nunca visto. Scalera no permitió que nuestro perito de parte (por temas de evidencia digital) estar presente a pesar de que estaba obligado a autorizarlo. No exhibió evidencias. No exhibió material de cargo ni videos, ni fotos. Estuvo muy nervioso y hostil», afirmó.
Más allá de sus dichos, desde el Ministerio Público Fiscal aseguraron que la defensa «tuvo a su disposición las pruebas y objetos que avalaron la acusación y nunca se le negó el derecho de acceso a todos los elementos de prueba».
Conocida la decisión de no declarar el dirigente quedó procesado en la causa que ya tiene sometidos a juicio oral a Héctor Maldonado y Noray Nakis, también directivos de Independiente, y los presuntos barras bravas Pablo Alejandro Álvarez, alias «Bebote» o «Carbón»; Roberto Petrov, alias «Polaco», Damián Lagaronne, Italo Ariel Romeo, alias «Cebolla»; Gabriel Bertone, alias «Tano de Gerli»; César Andrés Godoy, alias «Pocho o Ninja»; Gastón García, alias «Tortuga»; Hernán Palavecino, Eduardo D’Aquila, alias «Pachi» y Carlos Adrián Zambrano, alias «Carlín».