Según el último informe de Opina Argentina, la inflación y la desocupación desplazaron al Coronavirus y se convirtieron en los problemas que la gestión de Alberto Fernández debería solucionar de manera urgente.
La economía desplazó a un segundo plano la pandemia del Coronavirus y se convirtió en la principal preocupación de los argentinos. Así lo determinó el informe nacional de octubre de Opina Argentina.
Según el último relevamiento realizado, uno de los ejes sobre los que se asentó la gestión del oficialismo prácticamente desde el inicio del gobierno de Alberto Fernández, ya no es la prioridad de los argentinos.
El 58% de los encuestados, opina que los temas económicos como la inflación (26%) y la desocupación (32%), son el principal problema que el Gobierno debería solucionar. Más atrás se ubican la inseguridad (14%), el Coronavirus (10%) y la educación (9%).
Igual escenario se presenta en la provincia de Buenos Aires, en donde el 61% de la gente también sostiene que el factor económico es el principal problema a resolver. Los siguen la inflación (26%), la inseguridad (13%), el Coronavirus (11%) y la educación (9%).
Coronavirus
A pesar de los números alarmantes que se están registrando a nivel nacional en cuanto a los casos positivos y las muertes por el Coronavirus, el informe de Opina Argentina indica que el 54% de los argentinos cree que el Gobierno nacional está manejando muy bien la crisis generada por la pandemia. Lo mismo sucede en provincia de Buenos Aires, en donde la imagen positiva del Gobierno de Axel Kicillof, alcanza el 57%.
Todo lo contrario opinan los encuestados acerca de cómo estaría el país en términos sanitarios si Mauricio Macri fuera Presidente. El 45% dijo que peor, 27% mejor y el 22% igual. Y en Provincia, 53% peor, 19% mejor y 21% igual.
Post pandemia
Otra fortaleza del oficialismo es que mantiene la tradición peronista de ser visualizado mayoritariamente como la fuerza política capaz de reactivar la Economía una vez que se retome la normalidad.
Al ser consultados sobre qué sector político es el más preparado para reactivar la Economía luego del Coronavirus, el 38% de los argentinos considera que el Frente de Todos, mientras que el 21% opinó que Cambiemos, y ninguno el 33%.
En Buenos Aires, también el oficialismo, Frente de Todos (42%) es el que estaría más preparado, según el relevamiento.
Escenario electoral
La pandemia, las tensiones en el sistema político y la situación económica y social que enfrenta nuestro país parecieran acelerar un cierre temprano del año 2020 y un adelantamiento de la disputa electoral. En el actual escenario político, y con la mira puesta en el 2021, el Gobierno Nacional y la oposición se enfrentan a un conjunto de oportunidades y amenazas.
El oficialismo cuenta con una base electoral muy sólida en la Provincia de Buenos Aires, su principal sostén electoral y en donde si hoy se realizaran las elecciones obtendría una cómoda victoria. En este distrito las imágenes del gobierno y sus principales dirigentes superan con holgura a las del promedio del país.
Asimismo, la unidad del peronismo sigue siendo un activo imprescindible para sostenerse como fuerza mayoritaria y cabe destacarse que no aparecen hoy a la vista en ninguno de los principales distritos del país, líderes o escisiones partidarias que pudieran amenazar la unidad lograda en el año 2019.
¿A qué espacio político votaría?
Finalmente, el informe de Opina Argentina detalló que si las elecciones a Presidente fuesen el próximo domingo, el 42% de la gente elegiría a Alberto Fernández, mientras que a Mauricio Macri lo votaría el 31%. Más atrás está el espacio liderado por José Luis Espert (10%), Otros (9%) y Consenso de Roberto Lavagna (5%).
Por el lado de Juntos por el Cambio, la principal fuerza de la oposición, la oportunidad de crecer viene de la mano precisamente de las dificultades del Gobierno en dar respuesta a una situación muy difícil, que conjuga crisis económica y pandemia. La espiralización de las actuales circunstancias dejarían un espacio para la aparición de un voto anti gobierno.
Sin embargo, se enfrenta a dos grandes desafíos. El primero tiene que ver con la posibilidad de que el grupo liberal que representan Espert y Milei y un sin número de economistas con alta presencia en los medios de comunicación se constituyan en una opción electoral competitiva.
Recordemos que en elecciones intermedias el voto suele dispersarse más que en las presidenciales. Este espacio liberal se nutre especialmente de los desencantados con los resultados económicos del gobierno de Macri, aún muy fresco en el recuerdo.
El segundo desafío refiere a que si bien Juntos por el Cambio sigue siendo la principal fuerza opositora, exhibe una muy baja performance en la Provincia de Buenos Aires. Allí se expresa no sólo su dificultad para poder ser competitivo a nivel nacional sino también un gran riesgo respecto a uno de sus principales desafíos para el 2021: la renovación de escaños en la Cámara de Diputados en el principal distrito del país.