Su candidato, Luis Arce, superó el 50% de los votos evitando el balotaje
Al comienzo de los comicios en Bolivia, desarrollados sin inconvenientes de seguridad, el ex presidente Carlos Mesa arrancaba con ventaja en las primeras actas difundidas poco antes de la medianoche sobre Luis Arce, ex ministro de Economía y hombre de confianza del mandatario nacional renunciante Evo Morales.
Sin embargo pasadas la 1 el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer los primeros sondeos de boca de urna, el conteo rápido le daba al candidato del MAS un 52% de los votos, por sobre Mesa (Comunidad Ciudadana) del 31%. Más atrás Fernando Camacho sumaba el 14% de los sufragios.
«Vamos a gobernar para todos los bolivianos, vamos a construir un gobierno de unidad nacional, vamos a construir la unidad en nuestro país, en toda esta jornada estamos recuperando la certidumbre», afirmó Arce y agregó: «Vamos a reconducir nuestro proceso de cambio, sin odio, defendiendo y superando nuestros errores».
El líder del MAS, exiliado en Buenos Aires, Evo Morales, dijo que Bolivia “recuperó la democracia”. El Movimiento al Socialismo volvería de esta forma al poder, que ejerce en el Ejecutivo desde 2006 con mandatos consecutivos de Evo Morales.
Por su parte, la presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, felicitó durante la madrugada a los candidatos del MAS, Luis Arce y David Choquehuanca.
«Si bien restan conocer los resultados oficiales, pero por los datos con los que contamos, el señor. Arce y el señor Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia», aseguró Áñez.