En una jornada extensa la Cámara Baja aprobó el proyecto con 139 votos a favor, 15 en contra y 90 abstenciones.
Tras casi 20 horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó por 139 contra 15 votos y 90 abstenciones de Juntos por el Cambio el proyecto de Presupuesto 2021, otorgándole la media sanción. Es el primero enviado por el gobierno de Alberto Fernández y se produce días antes del comienzo de las negociaciones con el FMI.
La iniciativa tiene como ejes centrales el aumento de gastos de capital para realizar un plan de obras públicas y una fuerte reducción del pago de los intereses de la deuda a partir del éxito obtenido en el proceso de reestructuración.
El texto enviado por el Ejecutivo proyecta un crecimiento del 5% del PBI, una inflación del 29%, un dólar en torno a los $102, y un déficit fiscal primario del 4,5% del PBI, que al sumar los servicios de deuda alcanza el 6%.
A la hora de votar el proyecto tuvo el respaldo del Frente de Todos, el Interbloque Federal, la mayoría del Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, mientras que los sufragios negativos correspondieron a la izquierda y 13 legisladores de Juntos por el Cambio.
Además, 90 legisladores Juntos por el Cambio y el Partido de la Justicia Social se pronunciaron por la abstención.
“Son proyecciones moderadas, serias y cumplibles. Los escenarios macro son compatibles con una economía que se recupera gradualmente del impacto generado por la pandemia”, defendió el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller.
Para Juntos por el Cambio, el texto tiene “premisas insólitas” y se abstuvo. “Vemos a la Argentina como si fuera una obra teatral donde el guion se va escribiendo a medida que se va desarrollando la función. Encima venimos a escuchar que la culpa de la mala actuación la tiene el elenco que estuvo en la temporada anterior”, remarcó el radical Luis Pastori.