El ministro de Turismo y Deportes de la Nación se refirió a la suspensión de Matera, Petti y Socino por sus tweets racistas y xenófobos y agregó que «el problema es mucho más profundo».
El escándalo de los mensajes en redes sociales de los jugadores de Los Pumas sigue dando que hablar y todavía no tiene una resolución definitiva. Luego del pobre homenaje a Diego Maradona, la Selección Argentina de rugby quedó envuelta en una situación que parece difícil de tener una resolución, pero en donde las autoridades tomaron cartas en el asunto.
A través de un comunicado oficial, la Unión Argentina de Rugby (UAR) le quitó la capitanía a Pablo Matera y además lo suspendió del conjunto nacional, al igual que a sus compañeros Guido Petti y Santiago Socino, luego de que comenzaran a circular tweets racistas y xenófobos de ellos en las redes sociales, cuando transcurrían los años 2011 y 2013.
Comunicado oficial: La Unión Argentina de Rugby repudia enérgicamente los comentarios discriminatorios y xenófobos publicados por integrantes del plantel de Los Pumas en las redes sociales y reunida en carácter de urgencia, la Mesa Directiva resuelve:
— Unión Argentina de Rugby (@unionargentina) December 1, 2020
Al conocerse esta decisión, Matías Lammens se hizo eco de la misma y se expresó sobre el tema. «Hablé con el presidente de la UAR porque esto me preocupa muchísimo y porque no es nuevo. La sanción es ejemplar pero el problema es mucho más profundo. La solución no va a estar solo en el castigo, esto del rugby es mucho más profundo y tenemos que trabajar mucho», sentenció.
El ministro de Turismo y Deportes de la Nación recogió el guante en cuanto al impacto del deporte en la sociedad y como se ha identificado a dichos clubes con la clase alta. En este panorama, recordó el asesinato de Fernando Báez Sosa en manos de un grupo de rugbiers en Villa Gesell en el mes de enero y del que todavía no existe una resolución judicial.