Su secretario general asumió recién el año pasado y es militante del Partido Obrero.
El sindicato del neumático selló una suba de 27% y es el segundo que mejor acuerdo logró en el sector privado; Aceiteros, con 31,6%, firmó el trato más alto. El secretario general del SUTNA es Alejandro Crespo, que desbancó del poder a Pedro Wasiejko, quien tuvo al gremio en un puño casi 17 años y que fue el número dos de la CTA que comanda Hugo Yasky.
Crespo asumió el año pasado y milita en el Partido Obrero (PO). Ahora, acordó cuatro puntos más que el promedio de las paritarias. El pago se hará en dos cuotas.
Tanto en la charla con el hombre cualquiera como en los ámbitos políticos y gremiales, Crespo habla con naturalidad de «la patronal», para referirse a los empresarios, y de «la burocracia», para referirse a los gremios peronistas que se anidan bajos las siglas de la CGT. Surgido de la fábrica de Fate, adonde ingresó a trabajar en 2004, Crespo se convirtió hoy en un referente del sindicalismo clasista. Comulga con los dirigentes Néstor Pitrola y Juan Ferro, ambos del PO. Mantiene, además, lazos estrechos con otros gremialistas díscolos, como el Suteba combativo de La Matanza, que se opone al liderazgo de Roberto Baradel, o los delegados de la Línea 60 o del ramal Sarmiento que se oponen a las conducciones nacionales de la UTA y la Unión Ferroviaria, respectivamente.
«Somos un gremio nacional en el que ha yun amplio espectro político: hay militantes de izquierda, peronistas, radicales, de todo…Lo que sí, somos clasistas: cuando decimos que vamos a un conflicto, lo hacemos», explicó Crespo.
Fuente: La Nación.