Luego de permanecer algunos días en terapia intensiva, finalmente el dirigente y autor del Teorema de Baglini falleció acompañado de sus familiares y seres queridos.
Esta madrugada falleció, a sus 71 años, el destacado abogado y dirigente de la UCR, Raúl Baglini.
Mario Negri publicó en su cuenta de Twitter: «Es un día muy triste para los que lo conocimos y tuvimos la suerte de tener su amistad. Hoy falleció Raúl Baglini, un dirigente ejemplar de la UCR y uno de los más destacados legisladores que tuvo nuestro país en las últimas décadas. Lo vamos a extrañar mucho. Abrazo a su familia».
Es un día muy triste para los que lo conocimos y tuvimos la suerte de tener su amistad. Hoy falleció Raúl Baglini, un dirigente ejemplar de la UCR y uno de los más destacados legisladores que tuvo nuestro país en las últimas décadas. Lo vamos a extrañar mucho. Abrazo a su familia pic.twitter.com/phkyLSUfpu
— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) January 3, 2021
Baglini fue un abogado que, además, ha ejercido como político durante gran parte de su vida. Fue diputado y senador nacional por Mendoza entre 1983 y 2003.
Fue un académico y militante febril desde muy joven, ya que cuando inició sus estudios en Derecho en la Universidad Nacional de Córdoba comenzó, al mismo tiempo, su militancia en la UCR. En 1986, cuando ya era diputado por ese partido, Baglini enunció lo que luego se conoció en la Argentina como teorema de Baglini, un concepto que sostiene que el grado de responsabilidad de las propuestas de un partido o dirigente político es directamente proporcional a sus posibilidades de acceder al poder.
Por otra parte, durante su desempeño en el Congreso, Baglini fue un gran defensor de la presidencia de Raúl Alfonsín y firme opositor de su sucesor, el peronista Carlos Menem. Sus cargos fueron rotando y alcanzó la presidencia de la bancada de la UCR.
También fue presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y vicepresidente de la Cámara. Luego presidió la Convención Nacional de la UCR.