“La decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola”, explicó la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizotti.
En plena pandemia de coronavirus, con escalada de casos y nuevas cepas dando vueltas, el Gobierno analiza la posibilidad de suministrar una sola dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19, ya que de esta manera podrían llegar a tener 20 millones de personas inmunizadas en marzo.
“La decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola”, manifestó Vizzotti, en una nota con Página 12.
Y agregó: “En este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote”.
Estas declaraciones surgieron después de que la FDA de los Estados Unidos advirtiera que una sola dosis de cualquiera de las vacunas que necesite otro refuerzo pareciera proteger fuertemente contra el coronavirus.
La funcionaria explicó que quienes reciban la primera dosis también serán inoculados con la segunda y reiteró que “se trata de dos componentes distintos” y que la segunda tanda de 300 mil vacunas “serán aplicadas a los que se dieron la primera”. Además dijo que para la próxima entrega pidieron “más dosis del componente uno y no exactamente mitad y mitad, como ahora”.
Finalmente, para llevar tranquilidad sobre la eficacia de la vacuna, Vizzotti aseguró que “hasta ahora las mutaciones que hay en todas las cepas que se han identificado y genotipificado son mutaciones menores que no impactan en las vacunas”.