El sumo pontífice estuvo en casi todos los países con los que limita nuestro país, pero no quiso venir aún.
El Gobierno buscará en noviembre próximo acordar una visita del Papa Francisco a la Argentina para 2018, cuando un importante funcionario de El Vaticano llegue al país para participar de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal.
Concluido el período electoral, la Casa Rosada podría comenzar a organizar la llegada del Sumo Pontífice, que tras haber sido elegido para suceder al Papa emérito Benedicto XVI en marzo de 2013 no volvió a pisar la tierra en la que nació y cuyo pasaporte y documento de identidad aún conserva.
A más de cuatro años del comienzo de su papado, Jorge Bergoglio estuvo en varias ocasiones en Sudamérica: Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador y Paraguay. En enero próximo, el Pontífice tiene previsto visitar las ciudades chilenas de Santiago, Temuco e Iquique y las peruanas de Lima, Puerto Maldonado y Trujillo.
A pesar de que en la Casa Rosada no quieren hablar de fechas para evitar que se tome como una «presión» para el Sumo Pontífice, la confirmación de sus viajes a los países con costa sobre el Pacífico alientan la posibilidad de que llegue por primera vez a la Argentina en 2018.
Pocas semanas después de las elecciones generales del 22 de octubre, el secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano, el inglés Paul Gallagher, arribará en noviembre al país en coincidencia con la edición número 114 de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), en la que se producirá la renovación de autoridades. En su paso por la Argentina, el nacido en Liverpool mantendrá una reunión con el canciller, Jorge Faurie, con quien podría empezar a definir si Su Santidad volverá a su tierra natal el año próximo.
«Siempre estamos abiertos y esperando la visita de Francisco. ¿Quién mejor que él para cerrar la grieta con un mensaje de unidad y paz?», manifestó un importante funcionario nacional en diálogo con Noticias Argentinas. Semanas atrás, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se había referido a la cuestión: «El presidente Mauricio Macri fue siempre muy claro con él. Como argentinos, nos encantaría tenerlo aquí, lo recibimos con el corazón abierto, porque es una persona que claramente admirados y tenemos un enorme cariño y respeto»