Según un informe, en el mes de febrero se registró un crecimiento del 5,8% interanual en la cantidad de escrituras de inmuebles. Después de 29 meses de caída interanual, se observó que en el último cuatrimestre hubo 3 subas respecto del mes del año anterior.
Después del año de pandemia, el sector inmobiliario en la Ciudad está mostrando números positivos en la actividad económica. En el mes de febrero se registró una suba del 5,8% con respecto al mismo mes del año anterior, según el informe que realizó el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.
Se registraron un total de 1.499 firmas de escrituras, lo que significó un crecimiento en las transacciones realizadas del 40,8% con $13.736 millones. Después de 29 meses consecutivos de caída interanual, se observa que en el último cuatrimestre hubo 3 subas respecto del mes del año anterior.
“Si tenemos un dato levemente alentador es que en los últimos 4 meses hubo 3 recuperaciones interanuales. Pero el otro dato es que ni aun creciendo a un 100% estaríamos al nivel de un año medianamente normal. De la capacidad de generar nuevos créditos, esperamos que sea un incipiente reactivador: hoy el crédito hipotecario es apenas el 4% del volumen de operaciones”, señaló Carlos Allende, presidente del Colegio de Escribanos porteños.
En comparación con enero de 2021, los actos bajaron 7,4% en cantidad y 9% en pesos. En 23 años de serie histórica, por 16° vez febrero dio comparación negativa respecto a enero. El monto medio de los actos fue de $9.163.508 (97.494 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 33,9% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó 9,9%
En febrero, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 69 casos, 40% menos que las registradas un año antes. Representaron el 4,6% del total. En el sector esperan que se apruebe un proyecto del Poder Ejecutivo que fue enviado al Congreso en octubre del año pasado. Si se concreta, la Ley de Sistema de Cobertura y Promoción del Crédito Hipotecario prevé un esquema de créditos hipotecarios donde el valor de las cuotas a abonar se ajustará por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS). De esta forma, los créditos se actualizarán por CER (inflación) para los bancos y por salarios para los deudores.