El mandatario argentino se reúne con Antonio Costa, primer ministro portugués, en busca de respaldo para la negociación con el organismo internacional. Además, buscaran acercar posturas sobre el acuerdo Unión Europea y Mercosur.
En el comienzo de su gira por Europa, Alberto Fernández se reúne con el primer ministro portugués, Antonio Costa, en un almuerzo donde el mandatario nacional tendrá como principal objetivo recibir apoyo para la reestructuración de la deuda que tiene Argentina con el Fondo Monetario Internacional.
Además, otro de los puntos de la reunión para por el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, estancado desde hace un tiempo por diferencias entre los países miembro. Costa es pro UE y Fernández apoya el acuerdo sudamericano. La intención de ambos mandatarios es acercar posturas, para lograr que haya acuerdos comerciales entre estos dos bloques.
Por otro lado, el ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo un encuentro con su par de Finanzas, Joao Leao. El único ministro que no había visitado en su reciente viaje por el viejo continente que lo tuvo con el mismo objetivo del presidente.
El “modelo Portugal” de acuerdo con el Fondo Monetario en 2011, es el que quiere lograr Fernández y Guzmán. Un programa basado en la expansión económica con políticas que vayan por esa línea, es lo que quiere logar el Gobierno con Kristalina Georgieva, la directora del organismo multilateral.
Alberto Fernández se refirió a eso cuando estuvo reunido con su par Marcelo Rebelo de Sousa, durante el encuentro de 45 minutos en el Palacio de Belem, la primera reunión que tuvo en la agenda oficial el presidente argentino.