Fue a partir de la reciente decisión del Gobierno nacional de retirar su apoyo a la denuncia contra las violaciones a los derechos humanos llevadas a cabo por el régimen de Nicolás Maduro.
La Organización de Derechos Humanos le envió, este viernes, una carta al canciller Felipe Solá, en la que insta a la Argentina a adoptar una postura “clara y contundente” con respecto a los atropellos de derechos humanos en el país gobernado por Maduro. Por otro lado, desde el Gobierno, se justifica esta acción como consecuencia de la salida del Grupo Lima.
De hecho, la carta fue enviada el 24 de marzo, exactamente el mismo día que el gobierno de Alberto Fernández anunció su salida del Grupo de Lima, foro regional alineado con Estados Unidos y que denuncia los atropellos de la dictadura de Maduro en Venezuela. En ese momento, el Jefe de Estado declaró que la salida del foro se había dado por “la participación de un sector de la oposición venezolana como un integrante más del Grupo de Lima” que había llevado a “posiciones que nuestro Gobierno no ha podido ni puede acompañar”. Además, en el mismo comunicado, el gobierno argentino denunció las acciones del foro, liderado en las formas por Brasil y Colombia, debido a que no habían “conducido a nada” y dijo que la solución a la crisis venezolana pasa por un “diálogo inclusivo que no favorezca a ningún sector en particular”, y que permita la realización de “elecciones aceptadas por la mayoría con control internacional”.
A raíz de esto, la directora ejecutiva, Mariela Belski; y la directora para las américas, Érica Guevara Rosas, firmaron una carta en la cual, desde el organismo, se consideró indispensable que el Estado argentino demuestre un claro compromiso con la verdad, justicia y reparación de las víctimas de violaciones sistemáticas y generalizadas de los derechos humanos. Y añadieron: “Queremos instarle en nombre de Amnistía Internacional, a que el gobierno que Ud. representa en la esfera internacional, se posicione de manera clara y contundente en contra de las graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de derecho internacional que se han cometido y se siguen cometiendo a diario en Venezuela”.
“De igual manera, reiteramos nuestro llamado a la activación de la jurisdicción universal por parte de aquellos Estados preocupados por la situación en el país, y le exhortamos a que apoye públicamente la investigación de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, la cual, como es de su conocimiento, consiste hoy en una de únicas esperanzas de verdad, justicia y reparación para el pueblo venezolano”, remataron las integrantes de la organización.