Se registró una suba del 29% con respecto al mismo período del año pasado, con contratos que en la primera parte del año creció un 54,3 por ciento. Además, los valores de los alquileres se mantienen por encima de la inflación.
Las restricciones al dólar afectan al mercado inmobiliario argentino donde hay una fuerte participación en las operaciones de dólar. Con la pandemia, desembocó en un cambio en el comportamiento de los inquilinos, que apuntan a propiedades con espacio al aire libre o casas más grandes.
A ese impacto, se le sumó la Ley de Alquileres, sancionada a mediados del año pasado en medio de la pandemia del coronavirus, según la cual este mes se empiezan a ajustan los contratos.
En ese marco, un relevamiento de Mercado Libre Inmuebles y la Universidad de San Andrés, los alquileres de departamentos aumentaron un 54,3% en la región del Área Metropolitana de Buenos Aires en los primeros seis meses del año, aún con el congelamiento de precios hasta fin de marzo. El semestre anterior se registró un alza del 55,3%, también por encima de la inflación general.
“Ya pronto a cumplirse un año desde la puesta en marcha de la Ley de Alquileres, asoman resultados contrarios a los esperados, ya que, si se compara este incremento de 54,3% con el de hace un año y previo a la instauración de la medida, la variación fue menor con un promedio de los seis primeros meses de 2020 de solo un 42,1%”, expresó el informe.
Por su parte, desde Zonaprop puntualizaron: “En 2021, los alquileres (de un dos ambientes en la Ciudad de Buenos Aires) acumulan suba de 27,8%, por encima de la inflación. Los departamentos usados y los grandes (tres ambientes o más) son los que más suben durante el año. Todos los barrios registran incrementos mayores al 50% interanual”. Y añadieron que barrios como Villa Ortúzar, Monte Castro y Villa Pueyrredón registran subas interanuales mayores al 90% en el valor de los contratos.
El efecto del nuevo marco normativo se terminará de sentir en los próximos meses, cuando los contratos celebrados luego de la sanción de la Ley de Alquileres empiecen a aplicar el ajuste anual. La suba se realiza según el índice de contratos de locación que publica diariamente el Banco Central y se espera que los precios aumenten 40%.