La Ministra de Salud respondió así a las críticas de un sector de la oposición y del periodismo. Además señaló que con el DNU aceleraron los tiempos para poder avanzar con los acuerdos con los laboratorios estadounidenses.
El Gobierno publicó hoy el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que modifica la Ley de Vacunas contra el Coronavirus y que permite a la Argentina acceder a las dosis desarrolladas por laboratorios como Pfizer, Moderna y Janssen, ya sea mediante la compra o la donación por parte de otros países.
Tal como habían anunciado la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, el presidente Alberto Fernández rubricó el Decreto 431/2021, titulado «Marco legal para el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación.
Sobre el tema habló con Sábado Tempranísimo por radio Mitre, la responsable de Salud de la Nación. «Lo que se hizo ahora fue actualizar el marco legal», destacó la ministra y aseguró que «nunca se dejó de tener negociaciones con Pfizer».
“El contrato no se firmó hasta ahora por el marco legal. El DNU no es un contrato, pero da el marco legal para avanzar. En los tres laboratorios se requiere un acuerdo bilateral que es en lo que se está trabajando para que sea lo antes posible”, explicó Vizzotti.
Sobre la polémica en el Congreso por la palabra «negligencia», comentó: «La solución del problema no era sacar la palabra negligencia. Si se aprobaba el proyecto de la oposición, por más buena voluntad del Congreso, no hubiera resuelto el problema. El DNU aborda las garantías líquidas y acorta los tiempos”.
Sobre el plan de vacunación, la ministra de Salud, dijo que más allá del ingreso de vacunas de Pfizer, Moderna y Janssen y las pruebas de combinar vacunas para completar los esquemas de vacunación, se sigue trabajando con la llegada de vacunas de Sputnik V y de todas las que se negocian para combatir el coronavirus. «La idea es avanzar en donaciones o en compras» , sentenció.
«Es muy importante que la gente reciba la segunda dosis de la Sputnik V», destacó la funcionaria y afirmó: «Estamos trabajando mucho para que lleguen las segundas dosis de la vacuna rusa».
En ese sentido Vizzotti criticó la mirada de la oposición y de un sector de la prensa que indica que se conservan vacunas para usarlas con una intención política. «Hay que preguntar que pasa con las vacunas que no llegan y no decir que están en una heladera las vacunas».
«Decir que estamos guardando las vacunas por las elecciones es una especulación», sentenció.
Vizzotti no quiso echar culpas a nadie por los retrasos en la recepción de dosis y explicó que por ejemplo «Lo de Rusia no fueron promesas, fueron contratos firmados», pero justificó que el tiempo modificó las intenciones y la pandemia superó en la demanda hasta a las potencias.
«Para mí culpa no tiene nadie en esta pandemia, la palabra culpa no tiene lugar en este momento», explicó la funcionaria.
Finalmente consultada acerca de las imágenes de su antesesor Ginés González García en España, Vizzotti dijo: «Ginés está en España invitado por Universidades y está fuera de la gestión pública, tiene todo el derecho de viajar».
Y agregó: «Ginés hizo un gran trabajo durante la pandemia fortaleciendo el sistema de salud y no hay que mirar un hecho puntual».
Finalmente sobre la posibilidad de un nuevo confinamiento si la situación llegase a empeorar, la ministra de Salud cerró: «Dónde aumenten los casos debe disminuir la circulación, eso está previsto en el DNU».