La información exclusiva de Periodista 360 surge de una presentación de Margarita Stolbizer ante el juez Rafecas. Esa doble ocupación podría haber servido para invalidar alertas en el sistema financiero. En la causa se investiga a Cristina Kirchner por lavado de dinero como «dueña oculta» del hotel.
La causa del Hotel Waldorf sigue abriendo capítulos. Ahora la diputada Margarita Stolbizer, quien inició el caso con una denuncia contra Cristina Kirchner por posible lavado de dinero como eventual «dueña oculta» del inmueble, presentó documentación ante la Justicia que acreditaría que dos de los tres miembros del directorio del albergue se desempeñaban en la misma fecha como funcionarios del Banco Central siendo designados por la ex presidenta en esos cargos.
La ampliación de la denuncia, a la que tuvo acceso Periodista 360, fue presentada por Stolbizer en su condición de Amicus Curiae, con el patrocinio de la abogada Silvia Martínez, ante el juez federal interviniente, Daniel Rafecas.
«Con el desembarco de Osvaldo Sanfelice en el Hotel Waldorf en el año 2009, se designó un nuevo directorio en la empresa integrado por Santiago Carnero, César Gustavo Virgilio como directores y Hugo Carlos Álvarez como síndico. Lo más grave es que dos de los tres miembros del directorio (Carnero y Álvarez) se desempeñaban en la misma fecha como funcionarios del Banco Central de la República Argentina siendo designados por Cristina Kirchner», señala el texto.
Según precisaron las denunciantes, Carnero fue designado en 2010 como director del Banco Central y en 2011 asumió como superintendente de Entidades Financieras y Cambiarias del Banco Central (BCRA). Su función era ejercer el poder de fiscalización y policía sobre los bancos, financieras y agencias de cambio. «Y en sus ratos libros era miembro del directorio del Hotel Waldorf», remarcaron.
Carnero, Contador Público Nacional, entre 2007 y 2010 fue miembro del Directorio de la compañía YPF en representación del Estado nacional. Se desempeñó además en la Comisión Bicameral de Control de las Actividades y Gastos de Inteligencia del Congreso de la Nación. Su hijo homónimo también se desempeñó como asesor del directorio del Banco Central en el mismo periodo, percibiendo un salario cercano a los 20.000 pesos, sueldo muy alto para aquellos años.
Por su parte, el síndico del Hotel Waldorf, Álvarez, en la misma fecha cumplía idéntica función en la autoridad monetaria. «Como síndico Álvarez tenía como función fiscalizar la observancia de las leyes por parte de dicha entidad. Igual función desempeñaba en el Hotel Waldorf a la par que era el contador de Osvaldo Sanfelice en todas sus empresas. ´»La primera vez que el contador ingresó al Banco Central fue en 2009. El nombramiento ingresó al Congreso con el orden del día 394 y obtuvo la aprobación de la Comisión de Acuerdos en septiembre de dicho año. Coincidente con su nombramiento en el Hotel Waldorf que también era de titularidad de la familia Kirchner aunque sin declarar», puntualizó Stolbizer. Una vez vencido su nombramiento por un período de cuatro años, Cristina Kirchner por Decreto (N° 1.669/2013) designó nuevamente a Álvarez como síndico titular del Banco Central. Renunció en diciembre de 2015 con la asunción del nuevo gobierno. La síndico suplente era Corina Ivone Muriel, prosecretaria electoral de la justicia Federal de Santa Cruz a la fecha de su designación en el Hotel. Y aún continua en el cargo.
El tercero, Virgilio, trabajó como docente en Rio Gallegos, luego se desempeñó en la inmobiliaria Sanfelice Sancho & Asociados de Máximo Kirchner, y fue empleado de Paraná Metal, una empresa de Cristóbal López hasta que falleció en abril de 2015. Además creó, junto a Carlos Sancho, la firma Agosto SA en noviembre de 2011. Desde entonces, la sociedad no mostró movimientos comerciales. Pero eso cambió a partir de 2013, cuando Sanfelice compro la empresa.
El desempeño de cargos gemelos en el hotel y el BCRA «podría llevar a pensar en la inutilidad del sistema de alertas, el reporte de operaciones sospechosas, el cumplimiento adecuado de las tareas de prevención, el conocimiento del cliente y el estudio de las operaciones que se presentan frente a un sujeto obligado», advirtió la candidata a senadora por 1País.
Según indicó estos nuevos datos deben sumarse a los acompañados con anterioridad. «Estamos frente a claro supuesto de lavado de activos a través de la actividad hotelera, donde el supuesto comprador (Sanfelice) no puede justificar el origen de los fondos ni tenía la capacidad económica para comprar el Hotel; resaltando su condición de allegado cercano de la familia presidencial en los términos de Personas Políticamente Expuestas», añadió.
ORIGEN DE LOS FONDOS
En ese contexto, la diputada llamó la atención respecto a que en la cuenta corriente del Banco de Santa Cruz sucursal Rio Gallegos (CTA CTE Nº 1-5977/0) pertenecientes a Néstor Carlos Kirchner se pudieron advertir movimientos de sumas de dinero que coinciden en cuanto a la fecha y el monto con la compra del Hotel Waldorf. En efecto, el 11 de marzo de 2009 se debitó de la referida cuenta la suma de $2.204.400 y en agosto del mismo año se debitaron $3.693.750. Teniendo en cuenta que a esa fecha la cotización del dólar aproximadamente 3.60/ 3.70, esa suma se asemeja a los 1.700.000 dólares que se abonaron por la compra del hotel Waldorf. Cabe destacar que a esa fecha ya se había abonado en su totalidad los Hoteles que Néstor Kirchner había adquirido (Hotesur, Las Dunas, La Aldea del Chalten).
En el expediente que instruye Rafecas, hasta el momento se puedo determinar que, en marzo de 2007, José Manuel Vázquez y José Luis Cives constituyeron la sociedad anónima Walcorp SA, con un capital inicial de $ 80.000, suscripto en iguales proporciones por sus dos socios. Pocos meses después esta sociedad adquirió las acciones del Hotel Waldorf, esto es el 14/8/2007 adquiere 216.228 acciones por la suma de $ 957.085. El único negocio que hace esta empresa es comprar las acciones del Hotel Waldorf. Nunca presentó balances ni inscribió sus directores ni ningún otro trámite ante IGJ. Nunca tuvo empleados ni cuentas bancarias.
En abril de 2009, Walcorp S.A. transfirió su tenencia accionaria en Hotel Waldorf S.A. en favor de Osvaldo Sanfelice, quien compra en comisión, sin indicar para quien compraba por la suma de un millón setecientos mil dólares (U$S 1.700.000).
Porotra parte, la capacidad de facturación del hotel fue aumentando considerablemente a partir del ingreso de Sanfelice, sumado a la existencia de facturas a nombre de la empresa Constructora Norberto Odebrecht SA, quien confesó haber pagado coimas en la República Argentina en la misma fecha, recordaron las denunciantes en la nueva presentación. Remarcaron la existencia de registros de alojamiento por parte de pasajeros quienes habrían pasado más de 7 años alojados en dicho hotel. La sobredeclaración de ingresos del negocio y la facturación apócrifa pueden encontrar en hotelería y sus servicios anexos (restaurantes, bares) un terreno fértil. Ello se debe a la abundancia de dinero al contado.
https://www.scribd.com/document/361003663/Aporta-Nuevos-Datos-Waldorf-1