Hace un mes, el juez Aguinsky lo había procesado, detenido y embargado. Hoy lo ratificaron.
La Cámara en lo Penal Económico, integrada por los Juan Bonzón, Edmundo Hendler y Nicanor Repetto, confirmó el procesamiento de Claudio «Mono» Minnicelli por asociación ilítica y contrabando agravado por el retiro en 2016, de 6 de 300 contenedores que había inmovilizado el titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión. Es en la causa conocida como la «Mafia de los contenedores»
Asimismo, confirmó la prisión preventiva dictada por el juez Marcelo Aguinsky y el embargo de 22.181.818 pesos. El juez encontró a Minnicelli partícipe de las operaciones bajo investigación y consignó que tuvo un «rol principal” en la banda que cometió los ilícitos y que “habría tenido intervención desde el principio en la operación”.
La Cámara consideró que los involucrados actuaron de forma «coordinada para cometer delitos indeterminados» que se tradujeron en el ingreso «a plaza, burlando el control aduanero mediante la presentación de documentación falsa, mercaderías importadas que se encontraban acondicionadas en seis contenedores».
Al respecto, en la causa se consignó que se «habrían presentado una serie de notas mediante las que rectificaban la información consignada en los documentos que amparaban los efectos, incorporando datos falsos en reemplazo de esa información original y adulterando los conocimientos de embarque correspondientes a esas operaciones de comercio exterior».
El cuñado de De Vido estuvo prófugo durante nueve meses. Más de la mitad de ese tiempo que escapó de la justicia, estuvo en Chapadmalal (a 23 kilómetros de Mar del Plata), con una identidad falsa: “Roberto Martínez”.
Fuente: Clarín