La candidata a diputada nacional afirmó que el oficialismo y la oposición «están preocupados por nuestro ingreso a las generales». Y adelantó el respaldo por parte del Partido Federal.
La candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires Cynthia Hotton, que tras un recuento de los votos de las PASO logró superar el piso del 1,5 por ciento y estará en las elecciones generales, empezó a sumar apoyos de parte de fuerzas políticas que no pasaron ese corte.
Hotton, que encabeza la lista del Frente +Valores, recibió el respaldo del Partido Federal para las elecciones del 14 de noviembre. El acuerdo entre ambas fuerzas se estaría rubricando formalmente la semana que viene, según confirmó la propia candidata este domingo en Lado P, el programa que conducen Eduardo Paladini y Elizabeth Peger por Radio Rivadavia.
«El oficialismo y la oposición están preocupados por nuestro ingreso a las generales. Ya nos reunimos con el Partido Federal y la semana que viene haremos el anuncio de su apoyo», señaló.
La candidata «celeste» también lleva adelante negociaciones para contar con el respaldo del partido Nueva Unión Ciudadana de la mano de su presidente, Juan Carlos Neves, quien formó parte de la Unión por el Futuro en las últimas PASO.
En el conteo provisorio de las PASO, Hotton había quedado afuera de las generales, tras conseguir el 1,45 por ciento de los votos.
Sin embargo, el equipo de Hotton detectó que, por el diseño de las actas, en muchas mesas quedaban anotados los votos para + Valores en categorías menores (como legisladores provinciales o municipales), pero no para diputados nacional.
El partido hizo entonces un pedido a la justicia electoral para abrir 2.000 urnas -sobre un total de unas 37.000-, pero cuando ya se llevaban abiertas 500 y Hotton alcanzaba el 1,53 por ciento, el recuento se suspendió y la candidata quedó habilitada para competir en noviembre.
«Teníamos la convicción de que nuestros votos estaban, y los fiscales de los otros partidos comenzaron a apoyarnos. Hubo una toma de conciencia de parte de todos los partidos de que nuestro reclamo era genuino», comentó.
En ese sentido, la candidata también contó cómo fue el proceso que los llevó a recontar los votos y llegar al 1,5% de los votos que se necesita para competir en las elecciones generales. «Estuve todo el día de la elección repartiendo boletas nuestras en distintos distritos, y nunca vi una boleta cortada. Nuestra hipótesis era que no hubo corte de boletas y que nosotros llegábamos al 1,5%», comentó.
Además, detalló que detectaron unas “dos mil mesas donde había sucedido el error de no contarnos los votos a diputado nacional y abrimos cerca de unas 500 urnas, pero cuando llegamos al 1.53% consideramos que no era necesario seguir».
El objetivo para el 14 de noviembre es conseguir aunque sea una banca, para lo cual debería crecer hasta cerca de un 3%.
Hotton aclaró que sus votantes «se van a mantener leales a sus convicciones entre las PASO y las generales». «El voto útil lo podés pensar el día de una elección presidencial, pero acá hay una pluralidad de opciones para que elijan lo que más los representa», consideró.
Para Hotton, «Juntos por el Cambio y el Frente de Todos se van a enfocar más en los desencantados y en los ausentes. Nosotros creemos que podemos llegar a ese 3% y más también».
Y culminó: «Nos vamos a enfocar en el voto celeste. Si el aborto fue legalizado fue por el impulso del kirchnerismo, pero también por los votos de muchos dirigentes de Juntos por el Cambio».