La medida forma parte del Programa «Más Cultura Joven», lanzado por el Gobierno nacional. Podrá ser utilizado entre el 1 de noviembre de 2021 y el 30 de abril de 2022 en consumo de bienes y/o servicios culturales.
El Gobierno nacional anunció este jueves el lanzamiento del Programa «Más Cultura Joven», un bono estatal de $5.000 con el objetivo de «reducir la brecha económica existente en el acceso a los bienes y servicios culturales». «En relación con las prácticas presenciales, son los que más asisten al cine, a los espectáculos de música en vivo y a los museos», aseguraron desde la cartera gubernamental.
Esta nueva medida fue impulsada por el ministro de Cultura Tristán Bauer, a partir de la resolución 1499, que se presentó en el Boletín Oficial. El monto se otorgará en forma de tarjetas de carácter prepago emitidas por el Banco de la Nación y podrá ser utilizado entre el 1 de noviembre de 2021 y el 30 de abril de 2022 en consumo de bienes y/o servicios culturales.
Tras el anuncio del programa, el gobierno explicó que «los jóvenes de nivel socioeconómico (NSE) alto lideran casi todos los consumos culturales» y que por eso «la asistencia a recitales pone de manifiesto una asociación evidente con el NSE» ya que «el principal motivo por el cual no asisten a recitales los jóvenes de NSE bajo es la falta de dinero para adquirir las entradas o accesos».
Podrán acceder al bono aquellos jóvenes de entre 18 y 24 años de edad y podrán inscribirse al programa los beneficiarios de todos los niveles del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar) que funciona en la órbita del Ministerio de Educación de la Nación, como también los titulares de la Asignación Universal por Hijo/a (AUH).
No obstante, también podrán inscribirse aquellas personas que se encuentren fuera de la referida franja etaria, con la condición de que sean beneficiarios en alguna de las modalidades excepcionales del Progresar. Además, la iniciativa Más Cultura Joven contempla a quienes tengan hijos menores a cargo en hogares monoparentales, personas trans, pueblos originarios, personas con discapacidad y personas refugiadas, entre otras condiciones.
Cómo anotarse para recibir el bono
A través de una plataforma digital que pronto se habilitará para ese fin, según informó ANSES. El período de inscripción, durará hasta el 15 de diciembre del 2021 para la primera edición del programa. Por otro lado, el plan no requiere ningún tipo de gestión por parte de aquellos comercios o prestadores de servicios y bienes culturales que se encuentren habilitados dentro de los rubros vinculados a esa.
Además, se emitirán tarjetas a través del Banco de la Nación de carácter prepago con acreditación de $5.000, que podrán ser operadas de manera virtual por la aplicación virtual BNA+, o de manera física con el plástico. El dinero se habilitará entre los 15 y 30 días corridos desde la inscripción del beneficiado al plan, y tendrá carácter intransferible. Si se detectase un uso indebido del crédito otorgado, el beneficiado será removido del programa.
Según aclararon, el monto podrá ser utilizado solamente para inscripción a cursos, seminarios, talleres u otras instancias de formación ligadas a la cultura. También para el pago de honorarios docentes para el aprendizaje de disciplinas artísticas o culturales.
Salas de cine, teatros, espectáculos musicales, ferias y festivales, son otros de los lugares donde podrá utilizarse e bono.