Tras la contundente respuesta de Alberto Fernández al gobierno de Río Negro por el envío de fuerzas de seguridad, el ministro de Seguridad pidió “todo el esfuerzo del Estado para terminar con este tipo de acciones”.
El presidente Alberto Fernández aseguró que “no es función del Gobierno nacional reforzar el control en las rutas nacionales o brindar mayor seguridad a la región”, en respuesta al pedido de la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, por el apoyo de las fuerzas federales para enfrentar la violencia con grupos mapuches.
En ese sentido, Sergio Berni, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, cuestionado en las últimas semanas por el propio gabinete del gobierno provincial, volvió a contradecir lo planteado por el mandatario nacional.
“Cuando el bien tutelado que está vulnerado según nuestra Constitución es la paz social hablamos de terrorismo. Me parece que no hay que ni siquiera dudarlo y hay que poner todo el esfuerzo del Estado para terminar con este tipo de acciones”, aseguró.
En diálogo con Radio Del Plata, agregó: “Hay un nivel de tolerancia de la sociedad que con justa razón dice ‘basta’. El tema de los mapuches es algo que se arrastra desde hace años y se va profundizando cada vez más, y donde no se han llevado a cabo las diligencias que tenían que ver con frenar una situación que inevitablemente iba a caer en esta violencia”.
Respecto a si estaba de acuerdo con el envío de efectivos de fuerzas nacionales a la provincia de Río Negro, Berni afirmó: “No tengo dudas. Estoy totalmente convencido porque lo he vivido, porque lo he visto, porque conozco el grado de temor que tiene la gente”.