«Se mantienen los controles de rutina post quirúrgicos», detalla el informe más reciente. La vicepresidenta deberá seguir internada para que se le realicen controles y el seguimiento médico correspondiente.
Cristina Kirchner evoluciona favorablemente durante el primer día de posperatorio, según señala el más reciente parte médico de la vicepresidenta, que ayer fue sometida a una operación de una histerectomía en el Sanatorio Otamendi.
De acuerdo a lo que detalla el informe, la funcionaria nacional deberá seguir internada. «La Dra. Cristina Fernández de Kirchner cursa el primer día de posoperatorio y continúa con una buena evolución clínica. Se mantienen los controles de rutina post quirúrgicos», dice.
La histerectomía es una cirugía que consiste en el vaciamiento del sistema reproductivo. La operación estaba programada, no fue de urgencia y prevé una internación postoperatoria de entre tres y cinco días.
Cristina ya había estado un mes atrás el Sanatorio Otamendi para realizarse chequeos relacionados con la operación de tiroides y la operación del hematoma subdural a las que se sometió en el pasado.
La madre de la vicepresidenta, Ofelia Wilhelm, fue sometida a una histerectomía en 2014, también en el Sanatorio Otamendi. Wilhelm murió en el 2019, luego de una larga lucha contra un cáncer de endometrio, el revestimiento del útero.
Además, en enero del 2012 Cristina Kirchner fue operada de un carcinoma papilar en el lóbulo derecho de la tiroides por el cirujano Pedro Saco, jefe del Servicio de Cabeza y Cuello del Instituto Angel H. Roffo, la institución en oncología más importante de la Argentina.
En octubre del 2013 la entonces presidenta de la Nación fue sometida a una cirugía en el hospital Favaloro por un hematoma subdural crónico –una acumulación de sangre en la capa exterior que cubre el cerebro-.
A fines de diciembre del 2014 Cristina sufrió “una fractura bimaleolar sin desplazamiento” en su tobillo izquierdo al caer en su casa de Río Gallegos después de pisar “líquido deslizante”.
Con información de TN.