Fue en el Congreso de la Nación. Así, se definieron las autoridades de cuerpo para el próximo período, que termina en 2023.
Los 127 diputados electos en las últimas elecciones legislativas juraron hoy en el Congreso de la Nación. Sergio Massa fue reelecto como presidente de la Cámara y, además, se definieron las autoridades de cuerpo para el próximo período, que culmina en 2023.
Massa fue propuesto para continuar al frente de Diputados por el legislador del Frente de Todos, Máximo Kirchner: “El desempeño ha sido más que correcto y por eso lo propongo para que continúe hasta el 10 de diciembre de 2023”, dijo. La moción recibió el apoyo de todos los bloques.
No se vio la misma unidad particularmente en la jura de la diputada electa Victoria Villarruel (La Libertad Avanza). Fueron abucheada y silbada por sus pares del Frente de Todos y el Frente de Izquierda, luego de que jurara por “todas las víctimas del terrorismo”.
Villarruel es hija y nieta de militares, y milita activamente en busca de lo que denomina como “memoria completa” sobre la última dictadura.
Por otra parte, también fueron reelegidos como vicepresidentes de la Cámara al diputado del PRO Omar de Marchi (1°) y José Luis Gioja (2°). Luego llegó una de las sorpresas del día: Julio Cobos fue designado como tercer vice.
Entre las curiosidades que dejó la jornada, se destacó la jura conjunta de Victoria Tolosa Paz y Diego Santilli, que encabezaron las listas del Frente de Todos y Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires, respectivamente.
También llamó la atención Martín Tetaz, que fue al recinto con sus ya clásicas remeras irónicas con mensajes escritos en el pecho. Esta vez cambió el “Ah pero Macri…” por un “Esto recién empieza”.
Al economista que escoltó a María Eugenia Vidal en la Ciudad lo acompañó en el juramento la legisladora Myriam Bregman, del FIT, que fue una de las que más extendió su discurso.
Su compañera de bloque, Romina del Plá, sorprendió al prestar juramento en lenguaje inclusivo: “Por les trabajadores de la salud, héroes contra la pandemia, por la docencia que tuvo el peso de garantizar la educación que los gobiernos no, por les jubilades que son las víctimas de todos los ajustes, por la absolución de Arakaki y Ruiz, a cien años de las huelgas patagónicas, contra el pacto con el FMI y por el gobierno de les trabajadores en Argentina y en todo el mundo, sí juro”, dijo.