Lo había dicho el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. «La enfermedad tiene un comportamiento exactamente al revés», explicó su par porteño.
Luego de que el ministro de Salud bonaerense señalara que los sectores con mayores ingresos tienen «seis veces más contagios» de coronavirus, su par porteño, Fernán Quirós, criticó sus declaraciones y manifestó: «La enfermedad tiene un comportamiento exactamente al revés».
En ese sentido, Quirós analizó la evolución epidemiológica y explicó: «Esta enfermedad mostró desde el primer día que corre mucho más por la pobreza que por las personas con capacidad económica, porque naturalmente la mayoría de los contagios se produce intrafamiliar».
«Cuanto más hacinado estás en tu familia, más posibilidad tenés de contagiarse. Esto es lo que ha sido históricamente», siguió.
En diálogo con Radio Mitre, el funcionario porteño aseguró: «La primera ola nuestra fue muy fuerte en la zona sur de la Ciudad, sobre todo en los barrios más necesitados. Con el paso de las olas, dado que las personas más necesitadas se han enfermado mucho más, naturalmente empiezan a contagiarse más las personas que viven en otra condición».
Y disparó: «Hoy podría ser cierto, pero en la práctica la enfermedad tiene un comportamiento exactamente al revés».
Además, Quirós hizo hincapié en el aumento sistemático de casos en las últimas semanas en la Ciudad y planteó que esta tercera ola podría ser de «transición» entre una enfermedad epidémica y una endémica.
«Mi interpretación es que esta tercera ola, que es la de la variante Delta -y eventualmente podrá sumarse la cepa Ómicron-, es probablemente la ola que nos conduzca a un proceso de transición entre una enfermedad epidémica, que va en olas, a una endémica, que se instala de manera definitiva con algunos casos a lo largo del año», consideró el ministro porteño.
Finalmente, el ministro de salud porteño concluyó: «Tendería a pensar que para el otoño de la Argentina estaremos en una situación de transición y probablemente, con el avance de las vacunas, tendremos ya una situación más parecida a la de la gripe».
Con información de Clarín.