En medio del alza de casos de coronavirus y al ver que los casos no son graves, aquellos que sean asintomáticos podrían tener menos días de cuarentena. Estados Unidos fue el primer país en implementar esta medida.
La llegada de la variante Ómicron con síntomas más leves, hace que desde el Gobierno empiecen a evaluar los cambios en los plazos de aislamientos. Por el momento, son diez días lo que deben cumplir los infectados para quedarse en cuarentenas.
En ese marco, Carla Vizzotti aseguró en diálogo con Urbana Play y Radio 10 que revisan “constantemente” el periodo en que las personas contagiadas de coronavirus deben permanecer sin entrar en contacto con otras personas.
Según reportó la ministra de Salud, el período de reclusión de las personas en sus casas podría variar a partir “del rol de la vacuna y la levedad en los casos”. De hecho, adelantó que habrá reuniones para definir si modifican los plazos de aislamiento.
Qué pasará con el tiempo de asilamiento de los contactos estrechos de casos positivos de coronavirus
“La idea es seguir expandiendo los tests y seguir ampliando la oferta. La confirmación por clínica es una herramienta que tienen las jurisdicciones”, explicó la ministra. Ante esto, Vizzotti señaló que “debido a la cantidad de casos leves, el test no es la única herramienta para confirmar casos de coronavirus”.
Vizzotti planteó que los casos también se pueden confirmar por clínica “siempre y cuando sea contacto estrecho, de un caso confirmado y tenga alguna sintomatología”.
Estados Unidos redujo a 5 los días de asilamiento
Será para aquellos pacientes que sean asintomáticos que pasarán de estar diez días aislados a cinco. Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades afirmaron en un comunicado que “este cambio está justificado por la ciencia”.
La variante Ómicron es la predominante actualmente en Estados Unidos y temen que las actividades económicas se vean paralizadas por la falta de mano de obra. Por eso, decidieron tomar esa medida.
Será para quienes sean asintomáticos y estén vacunados con cualquiera de las vacunas que se elaboran en territorio estadounidenses, con segundas dosis en un período de seis meses.
Asimismo, el período de cuarentena recomendado para los contactos estrechos (no vacunados o que tienen más de seis meses de la aplicación de la segunda dosis de Pfizer o Moderna, o más de dos de la de Janssen) es similar a los asintomáticos. Es decir, cinco días.