Antes de la discusión planteada por el Gobierno, la entidad presentó un informe que indica que la presión tributaria provincial es récord y aumentó el 78% por encima de la economía entre 2002 y 2016.
“Ingresos Brutos deben bajar hasta desaparecer, porque se castiga el empleo formal y el agregado de valor”, remarcó el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, durante una presentación realizada por la entidad para poner la problemática de los impuestos provinciales en foco, especialmente en lo que respecta al sector agropecuario, antes de la discusión planteada por la Casa Rosada para discutir reformas estructurales.
El trabajo «Radiografía de la presión tributaria de las provincias», elaborado por el Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina (IEEyNI- SRA), sostiene que IIBB alcanzó el 4,1% del PBI y se transformó en el tercer impuesto en importancia por detrás del IVA (7,1%) y Ganancias (5,4%) y por delante de las Contribuciones Patronales (3,9%).
De acuerdo con el informe, la presión impositiva de las provincias aumentó un 78% más que la economía, entre 2002 y 2016. El dato surge la correlación del incremento de la recaudación respecto del PBI.
«Estamos frente a la necesidad de profundizar la competitividad y la disminución de la presión tributaria es clave para avanzar en este camino», señaló Etchevehere y agregó: «El campo es la actividad más federal de la Argentina, en todas las provincias hay actividad agroindustrial, por eso nos afecta sensiblemente la expansión de la presión tributaria de origen provincial».
En el informe se analizan minuciosamente todos los tributos provinciales. Entre los que más subieron, está Ingresos Brutos (IIBB), que tuvo una variación del 131% en el período analizado. De esta manera, alcanzó su nivel más alto de presión tributaria, desde que se creó.
En los últimos 15 años se vivió una importante expansión de este impuesto, a raíz de reformas escalonadas que determinaron que hoy IIBB tenga una participación del 75% en la recaudación de las provincias, cuando en 2002, lo hacía en un 58%, de acuerdo al trabajo.
«Entre las medidas provinciales que llevaron a este crecimiento están: la quita de exenciones a las actividades primarias, el aumento de las alícuotas, las alícuotas diferenciales por facturación y por radicación, que terminaron en la creación de Aduanas Internas», detalló Ezequiel de Freijo, analista del IEEyNI y autor del informe.