Tras una nueva jornada eleccionaria en el país galo, fueron los únicos dos candidatos que lograron la cantidad necesaria de votos para acceder a esta instancia que se celebrará el próximo 24 de abril.
El actual presidente francés, Emmanuel Macron, de 44 años, obtuvo en la primera vuelta de las presidenciales 28,4% de los votos y la candidata de Reagrupación Nacional, extrema derecha, de 53 años, Marina Le Pen, 23,4%, por lo que el 24 de abril dirimirán la elección en el balotaje en pos de las llaves del Palacio del Elíseo.
Luego de que se conocieran las estimaciones, el presidente francés recibió el respaldo de los candidatos socialistas, comunistas, verdes y de la derecha derrotados para su batalla electoral de la segunda vuelta de este mes contra la líder de extrema derecha Marine Le Pen.
La votación, celebrada tras una atípica campaña marcada por la invasión rusa de Ucrania, agudiza además el declive iniciado en 2017 de los partidos tradicionales, que lograrían menos del 10% de votos en total.
Hace cinco años, Macron y Le Pen protagonizaron el último ballotage presidencial, y Macron se alzó ganador con un 66,10 % de los votos, mientras que la segunda terminó con un 33,90 por ciento. Los franceses tendrán ahora en sus manos escoger qué rumbo toma Francia hasta 2027, una decisión que podría implicar un cambio en las alianzas internacionales de esta potencia nuclear y económica si Marine Le Pen sale elegida.