Fue inaugurada por el presidente Macri el lunes, y ayer contó con la presencia de las autoridades del Banco Ciudad. Es un espacio para las innovaciones empresariales y financieras, en particular una plataforma para las microfinanzas, que demostró servir a los hogares de bajos ingresos y a las pequeñas empresas desde un lugar posible, sostenible y rentable.
Ayer desarrolló en Buenos Aires el 20vo foro FOROMIC 2017, el evento anual más importante de la región en temas de microfinanzas. El encuentro organizado por el Ministerio de Finanzas, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Multilateral de Inversiones (OMIN) reunió a referentes locales y regionales para debatir sobre factores económicos, regulación, innovación, financiamiento y nuevos modelos de inversión para el mundo de las microfinanzas.
Durante la inauguración del FOROMIC 2017 encabezada ayer el Presidente de la Nación Mauricio Macri en el CCK, el presidente del BID Luis Alberto Moreno confirmó la mudanza de sus oficinas emplazadas en Esmeralda al 100 hacia el Barrio 31 en Retiro, como apoyo al plan de urbanización de esa zona. Javier Ortiz Batalla, Presidente del Banco Ciudad, celebró la decisión del BID y destacó que “este tipo de decisiones traducen en acciones las políticas de inclusión económica y social que el gobierno nacional viene planteando». Y agregó: «Desde el Banco Ciudad estamos presentes desde 2013 en Piletones con la primera sucursal emplazada en una zona que por años estuvo postergada en la ciudad y que se ha transformado en un barrio más de Buenos Aires. Y en concordancia con esta gran decisión del BID, también tendremos presencia del Banco Ciudad en Barrio 31 de Retiro y otras zonas como la villa 1-11-14 del bajo Flores y el nuevo barrio Papa Francisco en Lugano. Nuestra experiencia ha sido muy satisfactoria, acercamos el banco a los vecinos, y trabajamos en bancarización e inclusión financiera, articulando con las políticas de desarrollo que impulsa el GCBA en esas zonas.”
En las jornadas que trascurren en el Hotel Sheraton Buenos Aires, Fernando Elías, Vicepresidente del Banco Ciudad, destacó que “no hay una herramienta más directa como el microcrédito para generar empleo. Un préstamo otorgado a un microemprendedor, generalmente se traduce en uno o dos nuevos puestos de trabajo. Es por esto que estamos celebrando que a través de Ciudad Microempresas, la entidad haya alcanzado este año los 10.000 microcréditos. En nuestro rol de banca social, la inclusión financiera y el estímulo a los microemprendedores son una prioridad. Este año decidimos crecer en este segmento mediante la adquisición, por primera vez en 139 años, de una empresa de microcréditos (Cordial Microfinanzas), lo cual permitió transformarnos en la segunda institución de Microfinanzas del país. Queremos profundizar esta política generando sinergias con otras instituciones de microfinanzas. Somos pioneros en el país, primero como banca de segundo piso, y luego desde 2013 en forma directa, a través de la creación de Ciudad Microempresas. Este año, por primera vez, estamos en break-even, que es importante porque tenemos a la sustentabilidad como objetivo para seguir acrecentando nuestra presencia en este segmento».
El Foromic es un espacio para las innovaciones empresariales y financieras, en particular una plataforma para las microfinanzas, que demostró servir a los hogares de bajos ingresos y a las pequeñas empresas desde un lugar posible, sostenible y rentable.