Las automotrices sostienen que los precios de gama media están «pisados» para evitar la categoría de lujo.
Entre las reformas que anunció el Gobierno, están en la mira los impuestos internos que gravan los autos cero kilómetro, los cuales afectarían positivamente a los modelos de alta gama que hoy rondan al público entre $ 520.000 y $ 1,2 millón.
Según publica Clarin, en esta banda de precios hay varios modelos que entran en la categoría medianos, y también muchas versiones de los que los argentinos consideramos autos de lujo: todos los Audi A1, todos los A3 y hasta alguna versión del A4, así como toda la Serie 1 de los BMW y los modelos Clase A, Clase B, GLA y Clase C de Mercedes Benz. Estos modelos, y muchos otros más, hoy están afectados por una alícuota de impuestos internos del 10% que, una vez eliminada, debería hacer que su precio al público baje un 11%.
¿Cuándo ocurrirá eso? No será en los próximos días. Dentro de las automotrices aseguran que para que haya una eliminación del impuesto –no un simple cambio de alícuota- debe ser tratado dentro del Congreso, en el marco de la ley de reforma tributaria. De modo que no hay que esperar ni una rebaja ni tampoco incrementos de precios generados al calor del anuncio de esta potencial eliminación del gravamen.
El ministro Dujovne, cuando anunció la rebaja, hablaba de vehículos por encima de 380.000 pesos. Lo que realmente sucede, es que a ese precio, que es el valor «mayorista», todavía falta incorporarle el margen comercial de la concesionaria.
En los hechos, los impuestos internos hoy impactan en un precio al público a partir de la franja entre 500.000 y 520.000 pesos.