Tras la reciente detención de Amado Boudou, ex vicepresidente de la Nación, se sumó un nuevo interno al Servicio Penitenciario de la corrupción K. Repasá quienes lo integran y cómo pasaron de los lujos del poder al abandono de la vida carcelaria.
RICARDO JAIME
El ex Secretario de Transporte se entregó el sábado 2 de abril de 2016 en la delegación de la Policía Federal en el barrio de Alta Córdoba, de la capital de la provincia mediterránea. El juez federal Julián Ercolini había ordenado su detención en una causa en la que se investiga el pago de sobreprecios en la compra de trenes chatarra a España y Portugal en 2005. Según la investigación, «los fondos abonados por el material rodante adquirido eran de desproporción exorbitante en relación a su calidad y funcionalidad real», lo que «hace presumir que grandes sumas de dinero fueron sustraídas de la esfera de la administración pública por los funcionarios a quienes fueron confiadas. No sirvieron ni para repuestos». El 30 de mayo del 2017, el magistrado elevó a juicio oral la causa por los delitos de administración fraudulenta agravada por haber sido realizada en perjuicio de una administración pública y cohecho.
LÁZARO BÁEZ
Tres días después a la detención de Jaime, la Policía de Seguridad Aeroportuaria detuvo al empresario santacruceño Lázaro Báez, el más favorecido por la obra pública durante el mandato kirchnerista. Así lo ordenó el juez federal Sebastián Casanello. En el mismo operativo fue apresado el contador de Báez, Antonio Pérez Gadín, el hombre que se ve en el video de La Rosadita contando millones de dólares. El 25 de agosto de este año, en una resolución de 750 páginas, Casanello procesó a Lázaro Báez y a otras 26 personas por integrar una banda dedicada al lavado de dinero entre los años 2010 y 2013 a través de un entramado societario que registraba cuentas en Suiza por las que se habrían canalizado unos 60 millones de dólares.
MILAGRO SALA
El 16 de enero de 2016, la líder de Tupac Amaru fue detenida por las fuerzas de seguridad provinciales de Jujuy. La piquetera tiene prisión preventiva en tres expedientes distintos, por lo que un fallo favorable de la Corte en una de esas causas no implicaría necesariamente su liberación inmediata. Su arresto original se produjo en una causa iniciada pocos días después de la asunción como gobernador de Gerardo Morales (UCR) en diciembre de 2015. Su organización decidió hacer un acampe en la Plaza Belgrano en medio de un reclamo por el plan de reempadronamiento de cooperativas anunciado por el Gobierno provincial,
Gastón Mercau, titular del Juzgado de Control N° 1 de la provincia, que tramita la causa, había aceptado el pedido para liberar a Sala el 29 de enero. Sin embargo, esa excarcelación nunca se concretó. Pocos días antes se había presentado una denuncia contra Sala por asociación ilícita, fraude y extorsión. En paralelo a su resolución para liberar a Sala por el acampe, Mercau dictó su detención por la causa donde se investiga si lideraba una asociación ilícita. Por este motivo, la dirigente nunca obtuvo su libertad. Además de estos casos, hay otros casos contra Sala que tramitan en la Justicia Federal. En diciembre de 2016 el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy condenó a la líder de la Tupac Amaru a tres años de prisión en suspenso por una protesta en la que le arrojaron huevos al entonces senador Morales en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy.
En el pasado mes de agosto, la acusada fue derivada a prisión domiciliaria luego de muchas idas y vueltas por las condiciones de la casa donde viviría. Sin embargo, todo dio un giro de 180 grados y volvió al Penal de Alto Comedero por incumplir los requisitos dispuestos por el magistrado.
OMAR «CABALLO» SUÁREZ
El sindicalista «preferido de Cristina Kirchner» -según lo definió la ex mandataria en el famoso viaje de empresarios y gremialistas a Angola en 2012- está detenido hace más de un año por entorpecimiento de vías navegables y asociación ilícita en el marco de su poder ligado a la ex presidencia del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), durante el Gobierno K. Esta semana habló, afirmó que le hicieron una «cama» política y apuntó contra el líder camionero Hugo Moyano: «Es el responsable de mi presente. Se quiere quedar con el SOMU».
JOSÉ LÓPEZ
Sucedió el 14 de junio del 2016. El ex secretario de Obras Públicas fue sorprendido mientras intentaba ocultar en un monasterio de General Rodríguez bolsos con casi 9 millones de dólares, 153.000 euros y 59.000 pesos. A fines de septiembre de este año el juez federal Daniel Rafecas dispuso la elevación a juicio oral de la causa contra el ex funcionario por el delito de enriquecimiento ilícito. También serán juzgadas la ex esposa del ex funcionario, María Amalia Díaz y por encubrimiento, la monja Celia Inés Aparicio.
CESAR MILANI
El ex jefe del Ejército durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner fue detenido el 17 de febrero de este año en La Rioja, por orden del juez federal Daniel Herrera Piedrabuena. La aprehensión ocurrió luego de que Milani acudiera a la declaración indagatoria a la que había sido citado en una causa que investiga los secuestros de Pedro Adán Olivera y su hijo, Ramón Olivera, en 1977, y la detención ilegal de Verónica Matta, en 1976, casos en lo que Milani habría participado durante la última dictadura militar. En la última semana, se ratificó su prisión preventiva por delitos de lesa humanidad.
JORGE CHUECO
El ex abogado de Lázaro Báez fue capturado el 18 de abril pasado en Paraguay luego de una orden judicial. Es uno de los principales cerebros de la Ruta del dinero K, maniobra de muchos funcionarios del kirchnerismo para desviar fondos durante su gestión. Chueco intervino en la operación de compra de la financiera SGI, más conocida como La Rosadita, donde contaban las montañas de dólares que se apreciaban en las filmaciones de las cámaras de seguridad. Por ese expediente fueron procesados por lavado de activos el empresario Báez, su hijo y otros presentes en el video.
VICTOR MANZANARES
Transcurría la tarde del pasado 17 de julio, cuando el histórico contador de la familia Kirchner salió esposado de su estudio en Río Gallegos. El juez federal Claudio Bonadio ordenó la detención de Víctor Manzanares por una maniobra efectuada con el fin de eludir las medidas cautelares dictadas en la causa Los Sauces y por burlar la intervención de la sucesión de Néstor Kirchner. Dicha jugada permitió que Máximo y Florencia K siguieran percibiendo los alquileres de varios inmuebles. La Justicia detectó que el contador había enviado cartas a los inquilinos, mediante las cuales los instruía para que hicieran los depósitos en una cuenta del ex gobernador de Santa Cruz, Carlos Sancho. Manzanares se encuentra procesado por asociación ilícita y lavado de dinero
CLAUDIO «MONO» MINNICELLI
Tras nueves meses de búsqueda y la eficaz recompensa de 250 mil pesos que ofreció el Gobierno para quien aporte datos de su paradero, el cuñado de Julio De Vido fue detenido el 6 de agosto pasado en la ciudad marplatense de Chapadmalal tras el aviso de un vecino. Estaba involucrado en la llamada “mafia de los contenedores” y era el único prófugo que le quedaba a la causa iniciada por el juez Marcelo Aguinsky en el fuero penal económico.
Lo investigan por formar parte de una asociación ilícita junto al empresario Oldemar “Cuqui” Barreiro Laborda y el ex jefe de la Aduana de Buenos Aires, Edgardo Paolucci. A ellos y otras nueve personas se los imputa por lavado de activos, mediante la adulteración de documentos y datos de contenedores sospechosos que estaban en el puerto porteño.
JUAN PABLO «PATA» MEDINA
El sindicalista, Juan Pablo “Pata” Medina fue detenido en la noche del 26 de septiembre, luego de haberse atrincherado en la sede de la UOCRA de La Plata, la cual conducía hace 20 años. Es acusado por lavado de dinero, asociación ilícita y extorsión, aunque posee una extensa lista de antecedentes violentos, enfrentamientos con la policía y problemas judiciales. Uno de los conflictos más resonantes fue su participación en la balacera entre trabajadores de la construcción y camioneros en octubre de 2006, cuando los restos de Juan Domingo Perón fueron trasladados a San Vicente. En 2013, durante la inundación de La Plata que dejó 89 muertos, una patota que respondía a Medina golpeó a militantes de La Cámpora que se habían acercado a ayudar. Como si fuera poco, su gremio recibió varias acusaciones sobre un manejo discrecional de la mano de obra. La principal crítica es que él se juntaba con los trabajadores de la construcción y elegía, a dedo, quiénes tendrían actividad esa jornada. Sigue en pie su prisión preventiva a la espera de la condena.
ROBERTO BARATTA
La ex mano derecha de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación, fue detenido el 19 de octubre de este año. Ese mismo día Bonadio procesó con prisión preventiva a De Vido y al propio Baratta, ordenando la detención del segundo. Al mismo tiempo pidió el desafuero a la Cámara de Diputados del ex Ministro. En este expediente se investiga el pago de sobreprecios en la compra de gas natural licuado que llegaba en barcos al país. La maniobra le generó -según el magistrado- un perjuicio económico a las arcas del Estado de más de 6.900 millones de dólares.
JULIO DE VIDO
Instantes después de que la Cámara Baja de Diputados decidiera quitarle los fueros parlamentarios a Julio De Vido, el ex ministro de Planificación se entregó en los tribunales de Comodoro Py, poniendo fin a interminable historieta de denuncias y procesamientos por casos de corrupción durante su gestión en el gobierno K. Fueron 176 los legisladores que se pronunciaron a favor del desafuero (cuatro de ellos pertenecen al bloque del Frente para la Victoria), ninguno en contra, y apenas una abstención.
El superministro del kirchnerismo tenía dos pedidos de arresto: fue procesado con prisión preventiva debido a la compra de buques con gas natural licuado; y otro expediente lo culpaba por manejos irregulares en la construcción de la mina de Río Turbio.
AMADO BOUDOU
Agentes de la Prefectura Naval Argentina ingresó este viernes al edificio Madero Center de Puerto Madero para detener al ex vicepresidente de la Nación, Amado Boudou. El arresto se produce días después que en el causa por el enriquecimiento ilícito del ex funcionario K, el fiscal Jorge Di Lello haya pedido que varios de los imputados justifiquen el modo en que consiguieron algunos bienes. En el mismo expediente también están siendo investigados como testaferros de Boudou, su amigo José María Núñez Carmona (también detenido), su ex pareja Agustina Kämpfer y su ex empleado Alejandro Vandenbroele, entre otros.
Mientras tanto, Boudou está sentado en el banquillo de los acusados por el Caso Ciccone. El juez Lijo lo procesó en el año 2014, cuando era vicepresidente en ejercicio: se lo acusa de haberse quedado a través de testaferros de la empresa Ciccone Calcográfica.