Así lo anunció Nangolo Mbumba, actual mandatario del país: «El hijo más valiente de nuestra tierra no pudo recuperarse de su enfermedad», expresó.
El expresidente fundador de Namibia, Sam Nujoma, falleció a la edad de 95 años, anunció hoy domingo el presidente del país, Nangolo Mbumba, mediante un comunicado.
Mbumba dijo que, durante las últimas tres semanas, el presidente fundador había estado hospitalizado en la capital del país africano, Windhoek, para recibir tratamiento médico y estar en observación debido a su deteriorada salud.
“Desafortunadamente, esta vez, el hijo más valiente de nuestra tierra no pudo recuperarse de su enfermedad”, dijo Mbumba.
“Por lo tanto, con el mayor pesar y tristeza anuncio esta mañana del 9 de febrero de 2025, al pueblo de Namibia, a nuestros hermanos y hermanas africanos y al mundo en general, sobre el fallecimiento de nuestro reverenciado luchador por la libertad y líder revolucionario, su excelencia el Dr. Sam Shafiishuna Nujoma”, agregó.
Nacido el 12 de mayo de 1929, en el pueblo de Etunda, región de Omusati, en el noroeste de Namibia, Nujoma fue el primer presidente del país de 1990 a 2005. También fue miembro fundador de la Organización del Pueblo de África del Sudoeste, el partido que ha gobernado Namibia desde su independencia.
Al expresar su pésame a la familia de Nujoma en las redes sociales, Mbumba dijo que su Gobierno anunciaría un período de duelo nacional y arreglos funerarios para honrar al presidente fundador.