Desde Casa Rosada justificaron la medida en la necesidad de mejorar el funcionamiento institucional del área deportiva.
El Gobierno convirtió a la Secretaría de Deportes en una Agencia de Deportes Nacional a través de un DNU publicado este miércoles en el Boletín Oficial.
Según Casa Rosada, “deviene necesario un reordenamiento normativo que permita la toma de decisiones y ejecución de las políticas vinculadas al fomento del deporte en forma ágil y eficiente”.
Este punto se basa en la estructura cuasi-paralela que existía en la Secretaría de Deportes a partir del control kirchnerista del Ente Nacional del Deporte (Enaded), el Observatorio Nacional del Deporte y la casi centenaria Confederación Argentina de Deportes (CAD). Esta última estuvo bajo control hasta 2017 del dueño del Grupo Octubre y titular del Suterh, Víctor Santa María.
La conducción y administración del nuevo organismo descentralizado y autárquico que funcionará en el ámbito de la Secretaría General de Presidencia estará a cargo de un director ejecutivo, con rango y jerarquía de secretario, y un subdirector ejecutivo, ambos designados por el PEN.
A su vez, dentro de la Agencia funcionará un Consejo Consultivo que estará presidido por el director ejecutivo y se conformará con los titulares de las áreas con competencia en materia deportiva de cada provincia que adhiera y de la ciudad de Buenos Aires.