Un grupo de manifestantes destrozaron las puertas del teatro donde se proyectó el documental sobre su búsqueda. La Policía detuvo a seis personas por incidentes en Plaza de Mayo
El aniversario de la desaparición de Santiago Maldonado trajo aparejado graves incidentes: al momento de la desconcentración del acto central en Plaza de Mayo, seis personas fueron detenidas por disturbios mientras que un grupo de encapuchados atacó al edificio del ND Ateneo, el teatro donde se estrenaría el documental sobre la búsqueda del joven.
El público llegaba a las puertas del teatro cuando alrededor de veinte personas comenzaron a arrojar piedras y adoquines contra las puertas de vidrio de la sala, donde también dejaron pintadas. Al momento del ataque, ya habían ingresado Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, numerosos artistas y dirigentes sociales y políticos invitados a la presentación del audiovisual.
El dueño del ND Ateneo, José Albistur, calificó en diálogo con C5N el incidente como un «atentado» y remarcó que «se supone que en democracia no tiene que ocurrir«. En tanto, deslizó: «Se esconden con que son anarquistas y en realidad son de los servicios (agentes)».
Sergio Maldonado, hermano del joven encontrado muerto tras 80 días de desaparición en las orillas del Río Chubut, aseguró que su familia se enteró al llegar al lugar. «Es repudiable. No puedo entender cómo un día como hoy tenemos que soportar estas cosas«, enfatizó.
Los hechos se dieron en el marco de la proyección del documental «El camino de Santiago», escrito y dirigido por los cineastas Tristán Bauer y Florencia Kirchner, hija de la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015).
Más tarde, de acuerdo a la información que difundió la Policía de la Ciudad, «un grupo de 50 manifestantes procedió a quitar el cerco perimetral que se encontraba protegiendo la zona parquizada, para luego realizar una fogata con todos estos elementos«.
Según las fuerzas policiales, los efectivos insistieron «en reiteradas oportunidades que depongan esa actitud y ante la negativa» de los manifestantes, se dio la orden de «retirarlos» y que «el personal de investigaciones realice las detenciones puntuales».
«Cuando se estaban retirando los manifestantes comenzaron a arrojar todo tipo de elementos contra el personal policial y fue en esos instantes que la intersección de Bolívar y Alsina se procede a las detenciones», indicaron. Los aprehendidos son dos mujeres y cuatro hombres, todos mayores de edad y nacionalidad argentina.