Mariano Fragueiro Frías, que representa al exsecretario de Legal y Técnica, aseguró hoy que la detención de su defendido es «infundada, arbitraria y antijurídica» y subrayó que va a «concentrar los esfuerzos en tratar de que se revise el procesamiento» dictado por el juez federal Claudio Bonadio.
«El lunes vamos a apelar el procesamiento. Vamos a concentrar los esfuerzos en tratar de que se revise el procesamiento con la prisión preventiva», sostuvo el letrado.
En declaraciones a la prensa en Comodoro Py, Fragueiro Frías explicó que esa estrategia jurídica se basa en que con «las razones que dio y la forma en que tiene construido el procesamiento, cualquier excarcelación que se presente en este momento va a ser rechazada por Bonadio».
«Con lo cual, lo que se debe hacer es discutir el tema de la materialidad que construyó Bonadio en el procesamiento», agregó el abogado del referente kirchnerista, quien fue detenido el pasado jueves en Río Gallegos y trasladado este viernes al Complejo Penitenciario de Ezeiza.
Consultado respecto de la decisión tomada por el magistrado federal, el letrado consideró que la prisión preventiva ordenada es «infundada, arbitraria y antijurídica».
Asimismo, se diferenció de la estrategia planteada por sus pares Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, que representan a la expresidenta Cristina Kirchner y que presentarán un recurso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
«El juez que dictó esto tiene acuerdo del Senado. Gracias a Dios la Justicia argentina tiene distintas instancias. En la Argentina se revisan las cosas y hay posibilidades de retractarse de un error judicial. Esto es un error judicial», manifestó.
Finalmente, Fragueiro Frías afirmó que Zannini «es una persona muy dura. Ya estuvo detenido a disposición del Poder Ejecutivo en la época del Proceso. Tiene una característica de personalidad fuerte».
El exsecretario de Legal y Técnica fue detenido en la madrugada del pasado jueves en el marco de la causa por presunto encubrimiento de Irán en el atentado a la AMIA por la firma del Memorándum de Entendimiento entre ambos países.
FUENTE: NA