La Cámara de Diputados tratará este miércoles a las 11.30 el desafuero del ex ministro K. Cambiemos cree que alcanza los dos tercios necesarios para para quitarle los privilegios y así dar lugar a su arresto en el marco de la causa que lo acusa por desvío de fondos por el Gas licuado. El FPV todavía no definió cómo votará.
Llegó el días más esperado por el Gobierno luego de varios intentos fallidos para quitarle los fueros parlamentarios al actual diputado kirchnerista Julio De Vido. El ex ministro de Planificación ya no encuentra escapatoria y aquellos que lo salvaron a mitad de año le darían la espalda en el recinto este miércoles para avanzar con el pedido de desafuero y detención.
Tras lograr el dictamen en la Comisión de Asuntos Constitucionales, los dos pedidos judiciales de remoción serán tratados desde las 11.30 en la Cámara de Diputados, donde el oficialismo confía en que puede juntar los votos que se necesitan para quitarle los privilegios al ex funcionario K.
El primer pedido de desafuero lo presentó el juez Luis Rodríguez luego de que la Cámara Federal ordenara la detención del ex funcionario en el marco de la causa que investiga la presunta defraudación al Estado nacional en la puesta en marcha de la mina de carbón de Río Turbio. Luego Claudio Bonadio lo procesó con prisión preventiva en el expediente que investiga compras millonarias de gas natural licuado y, para efectuar su detención, pidió a Diputados que lo eche.
La semana pasada el juez Rodríguez le ordenó al Ministerio de Seguridad que en caso de aprobarse la solicitud de desafuero proceda con la inmediata detención del ex ministro de Planificación y su traslado a la Unidad n° 29 del Servicio Penitenciario Federal. Por la misma causa, fue detenido la semana pasada el ex n°2 de De Vido en Planificación durante su gestión K, Roberto Baratta.