En conjunto con la Policía Federal, se llevó a cabo la intervención de 23 entidades entre bancos y empresas de CABA, San Isidro y Mar del Plata.
La Aduana y la Policía Federal realizaron 23 allanamientos a empresas y bancos del AMBA y Mar del Plata como parte de una investigación que busca responsables por una presunta «fuga de divisas» al tipo de cambio oficial, mediante la falsificación de transacciones de importación.
En ese contexto, la Aduana denunció de forma penal a cinco empresas que no realizaron importaciones de mercadería como para acreditar ese egreso de divisas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y que obraron de manera irregular al presentar declaraciones de tipo SIMI falsas y no registradas en el kit «MALVINA».
«Esto era el viejo sistema SIMI: en el sistema actual que implementó el ministro Massa, el sistema SIRA, donde hay un cruce de bases de datos al momento del giro, eso no ocurre. Nuestra prioridad, la del ministro, la de todo el gobierno es que los dólares se destinen a la producción y al trabajo argentino y no a la especulación financiera», apuntó el Director General de Aduanas, Guillermo Michel.
Fueron nueve transacciones fraudulentas por un monto de alrededor de 5.500 millones de dólares lo que llevó a la Dirección General aduanera a encabezar esta pericia en diversas entidades financieras, que tuvo como resultado la solicitud de 13 órdenes de presentación a las que los apuntados deberán responder para brindar información sobre las operaciones en las que se giraron divisas hacia bancos de los EE.UU.
Tras los allanamientos, detuvieron a dos personas: «Estamos hablando de una asociación ilícita. Tenemos detenidos en el marco de este proceso a un contador y a un empleado infiel de un banco, que ofrecían estos servicios como falsos gestores para que empresas truchas se hicieran de dólares en el exterior, particularmente, en cuentas en Miami», señaló el titular de Aduana.
«El contador sería el cabecilla. El mecanismo de fraude se origina fraguando empresas. Se fraguaba documentación para poder hacerse los dólares al cambio oficial. Además, en uno de los allanamientos, en la localidad de San Miguel, se secuestraron cinco armas, tres armas largas y dos pistolas en automático, una pistola a bloque. Se está investigando la procedencia», agregó Carlos Ñamandú, comisario responsable de la división de Delitos Federales.
La Aduana ya pidió la participación en el caso a la Financial Crimes Enforcement Network (FinCen) para que intervenga como agente de información de tipo financiera y económica de firmas estadounidenses.