El organismo dio a conocer la resolución establecida en el Boletín Oficial y expresa que los motivos de la misma son para «contener el impacto económico de la pandemia».
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) presentó una nueva medida y luego de la postergación de fecha para que los trabajadores se recategoricen, se anunció cambios a la hora de los incumplimiento de los pagos de las cuotas mensuales, con el objetivo de permitir un respiro en todos los monotributistas del país.
La normativa forma parte de la resolución general 4918, publicada este jueves en el Boletín Oficial, que extiende distintos beneficios con el objetivo de contener el impacto económico de la pandemia del Covid-19, según expresaron desde la cartera económica. Más tarde, fue el propio organismo el que expresó en redes sociales esta nueva decisión.
«Ningún monotributista será dado de baja de oficio del régimen por falta de pago durante enero, febrero y marzo. Además se dispuso suspender hasta abril las exclusiones y todo otro proceso sistémico vinculado al encuadre y categorización de los pequeños contribuyentes», resalta el mismo, aunque se explican que las medidas habituales para la baja del servicio se mantiene.
Ningún monotributista será dado de baja de oficio del régimen por falta de pago durante enero, febrero y marzo. Además se dispuso suspender hasta abril las exclusiones y todo otro proceso sistémico vinculado al encuadre y categorización de los pequeños contribuyentes. pic.twitter.com/9ijGjYtzjj
— AFIPComunica (@AFIPcomunica) January 28, 2021
La AFIP estableció la suspensión del régimen cuando no se abonan diez cuotas consecutivas del monotributo, pero se aplicará una nueva excepción por el contexto de crisis económica. En este caso, los meses de enero, febrero y marzo de 2021 no serán computados a los efectos de contabilizar el período mencionado de tiempo para que el trabajador pierda su forma de registrar los cobros.
Por otro lado, entre los motivos de la baja del régimen más común sigue siendo cuando la suma de los ingresos brutos del contribuyente excede el máximo establecido por la categoría máxima disponible. «Una de las funciones esenciales que le cabe asumir a esta Administración Federal es la de brindar certeza a los contribuyentes y responsables respecto de sus obligaciones tributarias», expresó AFIP.
Finalmente, el organismo nacional extendió hasta el 31 de marzo próximo los beneficios en materia de tasas de interés, cantidad de cuotas y calificación de riesgo previstos para la adhesión temprana a los planes de facilidades de pago permanentes.