El objetivo es crear corredores humanitarios para evacuar civiles. Lo informaron representantes de los grupos negociadores de ambos países.
Este jueves, el asesor presidencial ucraniano Myjailo Podoliak informó que se llegó a un acuerdo de un alto el fuego temporal para que se realicen corredores humanitarios y evacuar civiles, según informaron la EFE y AFP.
«Las partes han llegado a un entendimiento sobre la creación conjunta de corredores humanitarios con un alto el fuego temporal», expresó en su canal de Telegram. «Es decir, no en todas partes, sino solo en aquellos lugares donde se ubicarán los propios corredores humanitarios, será posible el cese al fuego durante la operación», agregó.
No obstante, de acuerdo a lo informado por Podoliak, la delegación negociadora ucraniana «no obtuvo los resultados que esperaba y continuará el diálogo en una tercera ronda de conversaciones».
Por su parte, el jefe negociador ruso, Vladímir Medinski, indicó que las delegaciones lograron un entendimiento mutuo en algunos temas. «Las posiciones son absolutamente claras. están desglosadas por puntos. En parte de ellas logramos un entendimiento mutuo», dijo.
La segunda ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania sobre la invasión rusa tuvo lugar en Belovezhskaya Pushcha, en la región bielorrusa de Brest, cerca de la frontera polaca.
En tanto, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advirtió este jueves de que si su país desaparece, Letonia, Lituania y Estonia «serán los siguientes» para Rusia. «Si ya no estamos, entonces, Dios no lo quiera, Letonia, Lituania y Estonia serán los siguientes», afirmó Zelenski en una rueda de prensa.
Los países mencionados por el presidente ucraniano son parte de la OTAN, lo que significa que si Rusia invade uno de ellos, toda la Alianza entrará en guerra.
Además, Zelenski pidió a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, sentarse a dialogar porque, a su juicio, «es la única manera de parar esta guerra». «Siéntate conmigo. No a 30 metros de distancia», dijo Zelenski en rueda de prensa.
Finalmente, el mandatario afirmó que Ucrania «no ataca a Rusia y no planea atacar» al país y pidió: «¿Qué quieres de nosotros? Sal de nuestro país». Además, aseguró que «todas» las líneas de defensa continúan en pie y señaló que, «si alguien piensa que Ucrania se rendirá, simplemente no sabe nada».
Con información de Clarín.