El ministro consideró que «hay que sacarle a las Fuerzas Armadas la mochila de los 70»
Las reformas en las Fuerzas Armadas despertaron las críticas de la oposición y de los organismos de Derechos Humanos. Sin embargo, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, amparó la medida y apuntó contra la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto: «Habría que preguntarle qué dice de lo que hacía Milani durante el kirchnerismo«.
«Señora Carlotto, ¿usted cree que el país va a atrasar 50 años? Estamos viviendo otro siglo con una realidad distinta a la de los 70, no existe más eso«, reaccionó Aguad a los dichos de la referente de los DD.HH quien criticó fuerte las modificaciones de las tareas de las fuerzas militares.
Aguad: «Las FF.AA no actuarán en seguridad interior» pic.twitter.com/4E9n8V1f4e
— TN – Todo Noticias (@todonoticias) 26 de julio de 2018
La presidenta de Abuelas había comparado la decisión del Gobierno de Mauricio Macri con la «doctrina del enemigo interno» que aplicó la última dictadura cívico militar, a lo que Aguad le respondió:»Inteligencia interior hizo Milani, a Carlotto habría que preguntarle qué dice de lo que hacía Milani en la etapa en la que el kirchnerismo se abrazó a las fuerzas armadas para utilizarlas políticamente«.
«La Argentina avanza con el freno de mano puesto, siempre tenemos que volver para atrás… El país tiene que empezar a avanzar. No podemos volver a una discusión de los 70, hay que sacarle a las Fuerzas Armadas la mochila de los 70, hace 30 y pico de años que estamos viviendo en democracia. La mayoría de los militares de alto rango tienen 50 años, algunos no habían nacido», justificó.
En tanto, el ministro calificó como «plena campaña del kirchnerismo» el pedido de un grupo de diputados del Frente Para la Victoria para derogar el decreto publicado el martes en el Boletín Oficial. «. «Van a derogar por ley un decreto, es una cosa ridícula», cuestionó Aguad en una entrevista con TN.
«Hay un sector de la oposición que yo digo: o son muy pícaros o son desinformados», lanzó y resaltó que en la resolución publicada se especifica que las fuerzas actuarán en caso de «agresión externa», refiriéndose así a ataques que sean perpetrados desde dentro o fuera del territorio argentino.
Y argumentó: «Era necesario cambiar una palabra del decreto. Ni el terrorismo, ni el narcotráfico ni el ciberataque tienen patria». El titular de la cartera de Defensa insistió en que «hay que reactualizar el rol de la defensa, del instrumento militar, y darles un nuevo rol a las FFAA» ya que si bien «no hay peligro» de ataque, «hay peligros nuevos: el terrorismo internacional, el narcotráfico y los ciberataques».
«No hay posibilidad de que actúen en seguridad interior», volvió a remarcar, sino que «lo que se va a hacer es acompañar logísticamente para ayudar y colaborar con las fuerzas de seguridad en las fronteras».
Y concluyó: «Les vamos a dar apoyo con mucha tecnología nueva: comunicaciones, transporte, salud, asistencia a los cientos de pueblos que están a lo largo de la frontera norte».