El presidente demostró su desaprobación al Gobierno uruguayo luego de que informaran que buscarán negociar acuerdos por fuera del Mercosur. «Creemos que el camino es cumplir con el Tratado de Asunción y negociar juntos», expresó Fernández.
Desde el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández lideró este jueves la Cumbre de Jefes de Estados del Mercado Común del Sur (Mercosur), Estados Asociados e invitados Especiales, donde aseguró que «nadie se salva solo», horas después de que Uruguay anunciara que comenzará a negociar acuerdos por fuera del bloque.
El mandatario argentino le cedió el mando a Jair Bolsonaro, quien busca incorporar flexibilidades comerciales en el Mercosur y para ello, cuenta con el respaldo de Lacalle Pou. A raíz de esto, Fernández recurrió al Tratado de Asunción y recordó que «las negociaciones deben iniciarse y concluirse de manera conjunta». El jefe de Estado de la Nación pidió «mayor integración regional» y destacó la importancia del «consenso» en este contexto de crisis sanitaria. «Creemos que el camino es cumplir con el Tratado de Asunción, negociar juntos con terceros países o bloques y respetar la figura del consenso, con base en la toma de decisiones en nuestro proceso de integración», señaló.
Por su parte, el jefe de Estado uruguayo aclaró que comparte la postura de Alberto Fernández y expresó: «Queremos un Mercosur que dé más trabajo, hacia allí apuntamos. Quizás con estrategias diversas, pero el fin último es la permanencia en el bloque. Uruguay hace 30 años tomó una decisión y no ha variado, cree en la regla del consenso y vamos a respetar el reglamento jurídico vigente».
En la cónclave también participaron los presidentes de los Estados asociados, Sebastián Piñera (Chile), Guillermo Lasso (Ecuador) y Irfaan Ali (Guyana). Además, estaban presentes el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, y la directora de Mecanismo de Concertación e Integración de Colombia, Adela Maestre.
Balance de la Presidencia Pro Tempore Argentina 2021.
Alberto Fernández destacó que la gestión local tuvo como objetivo principal acudir a la necesidad de una revisión del arancel externo común que incluya «a los sectores más sensibles», y también, buscar acuerdos para impulsar a los sectores productivos del Mercosur.
En este contexto, remarcó el accionar de otros bloques regionales como la Unión Europea y la Asociación de Naciones del Sureste Asiático durante la pandemia: «En la Unión Europea la respuesta a la pandemia ha sido el fortalecimiento del bloque y la ASEAN también es un testimonio claro y una apuesta por fortalecer las cadenas regionales de valor».
Sin embargo, sus objetivos frente al liderazgo del bloque no se cumplieron. No lograron en este tiempo resolver la reducción del Arancel Externo Común (AEC), como pretendían otros países del Mercosur, como tampoco la desregulación de las negociaciones externas. «No creemos que la reducción lineal del arancel externo sea el mejor instrumento. Argentina propone preservar el equilibrio entre sectores agrícolas e industriales, con justicia social, en un contexto de incertidumbre global absoluta», había informado Alberto Fernández en marzo a través de una reunión por Zoom.
A raíz de la disputa, el presidente argentino había declarado: «Que todos podamos sentirnos hermanos. Si nos hemos convertido en otra cosa, en una carga, lo lamento. No queríamos ser una carga para nadie», y agregando irónicamente expresó: «No queremos ser lastre de nadie. Si somos un lastre, que tomen otro barco». Lacalle Pou no se quedó callado y en medio del fuego cruzado, le contestó: «Los chisporroteos que pueden haber no deben de ser obstáculo para construir».
Desde su cuenta de Twitter, el ex presidente Mauricio Macri le pidió a Alberto Fernández que «haga todo lo necesario para mantener la unidad» del bloque comercial. «Queremos pedirle al Ejecutivo Nacional que asuma este delicado momento que atraviesa el Mercosur con diálogo político y que haga todo lo necesario para mantener la unidad con Brasil, Uruguay y Paraguay», remató el ex mandatario en su cuenta personal.