El jefe de Estado participó de un acto organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina en Washington, Estados Unidos, y abogó por que en la región se pueda «volver a trabajar juntos y volver a reclamar el fin de los bloqueos» en alusión a la situación que le toca atravesar a Cuba.
Alberto Fernández, presidente de la Nación, se encuentra en Estados Unidos en la previa de su participación en la 77° Asamblea General de la ONU y fue uno de los oradores en un evento encabezado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco de Desarrollo de América Latina. Allí hizo principal hincapié en las diferencias que hay en la región y pidió por un «reencuentro» tras vivir «los costos que supone trabajar desunidos». En este sentido también repudió el bloqueo a Cuba.
«La pandemia dejó en evidencia la desigualdad que el mundo vive. América Latina es el continente más desigual de todo el mundo, el que muestra las mayores diferencias entre los ingresos de los sectores más ricos y los más empobrecidos», expresó el mandatario.
Siguiendo por esta línea, sostuvo que América Latina «ha vivido también los costos que supone trabajar desunidos. Se le puso fin al Unasur, se puso en crisis Mercosur, aparecieron otros grupos, el Grupo de Lima, el Prosur, que solamente generaron dispersión», y remarcó que «ahora es un tiempo de reencuentro», teniendo en cuenta también que la región «tiene los recursos para enfrentar los desafíos que el mundo nos impone».
"Muchas voces, una región": seminario CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.
Nuestra región sufrió muchos años los costos de trabajar desunidos, hoy es tiempo de reencuentro.https://t.co/6kCe3VdhVp pic.twitter.com/kNnc1zEjWf
— Alberto Fernández (@alferdez) September 19, 2022
Continuando por el lado de los recursos de estas latitudes, señaló: «Somos una fuente de alimentos, somos una fuente de energía que el mundo reclama. El secreto es ver cómo trabajamos para que toda América Latina pueda crecer y desarrollarse en condiciones de mayor igualdad».
«Para nosotros, el desarrollo sostenible solo es posible si nos desarrollamos en una economía donde la justicia social impere», apuntó para luego complementar que, en búsqueda de fortalecer una labor conjunta «necesitamos un banco de desarrollo. América Latina necesita desarrollar mucha infraestructura para afianzar el crecimiento que hoy observa».
Luego volvió a enfatizar en que hay que «volver a trabajar juntos y volver a reclamar el fin de los bloqueos», y consideró que «tenemos un desafío que es integrarnos al Caribe».
Por último, Fernández añadió: «En la CELAC constituimos un fondo para ayudar a los países del Caribe a hacer frente a las necesidades que surgen cuando el cambio climático asoma impiadoso», al mismo tiempo que instó a la CAF a «incorporarse en la administración de esos fondos, para asegurar que ese objetivo se cumpla».