«Hemos logrado explotar oro y la plata en la zona de la meseta”, sentenció el Presidente en el almuerzo de fin de año de la Asociación Empresaria Argentina (AEA).
Siendo la primera provincia de la Argentina que le dijo no a la minería a cielo abierto, Chubut busca reabrir las puertas a la actividad después de casi 17 años con el impulso del nuevo Gobierno de Alberto Fernández, quien hoy lo consideró “primordial” para comenzar a paliar los efectos de la crisis económica en ese territorio.
Sin mencionarlo directamente, Fernández se refería al plan Navidad de Pan American Silver, una empresa productora de plata primaria con sede central en Vancouver, Canadá. Sus acciones cotizan en NASDAQ y la Bolsa de Valores de Toronto bajo el símbolo PAAS.
En Argentina, PAAS conduce la mina Manantial Espejo en la provincia de Santa Cruz (en operación desde el 2008) y en 2017 adquirió las minas Joaquín y COSE que fueron integradas al complejo industrial Manantial Espejo. Desde el año 2010 es titular del 100% del proyecto Navidad ubicado en el centro-norte de la provincia de Chubut: actualmente las actividades del proyecto se restringen al cumplimiento de los requerimientos legales necesarios para mantener las propiedades mineras de acuerdo con la ley actual y a un plan de relacionamiento con las comunidades vecinas.
Según indicaron desde Pan American Silver, permanecen comprometidos con Navidad y planean contribuir con el desarrollo económico y social de Chubut en el caso de que se adopte un marco legislativo favorable.
Siendo una provincia con antecedentes de protestas antimineras, el tema debe pasar por la Legislatura provincial y después ser sometida en audiencias públicas en las ciudades cercanas al proyecto. Sin embargo, el aval del Presidente puede ser clave. “Apelo a que ustedes sigan invirtiendo y creyendo en el país; no tengan duda de que lo vamos a poner de pie. Mil veces nos caímos y nos levantamos. Lo ideal sería que sea la última vez que nos caigamos. Tendríamos que ser expertos en crecer juntos, no en caernos y levantarnos. Sé que muchos están haciendo un esfuerzo en ese sentido”, evaluó Fernández en AEA.
Y continuó: “Es un momento oportuno para dialogar con las grandes empresas argentinas porque tenemos que volver a poner de pie a la argentina y eso no lo hace solo un gobierno sino también los que trabajan, emprenden, invierten” y recordó que nuestro país “está en una etapa de desigualdad enorme. Lo que necesitamos en los tiempos que se vienen es hablar mucho entre nosotros. Vamos a mandar al Congreso nacional la creación del Consejo Económico Social. No es una medida política sino que tiene el propósito de que podamos construir entre todos las políticas de Estado. Es una lucha que debemos dar todos y un compromiso que tenemos que tomar todos: los empresarios, la gente del campo, yo y mi gobierno, los medios, todos, porque si no lo hacemos seguiremos pedaleando en el pantano hundiéndonos cada vez más.
Asimismo pidió que “todos tenemos que tirar para el mismo lado” y tener cierto el horizonte de proyección. “Debemos hacerlo porque en la Argentina hay hambre y eso debe avergonzarnos y yo quiero que ese plan contra el hambre que planteé no sea el plan de mi gobierno sino de los argentinos, que alguna vez usemos nuestra mística en algo tan valioso como terminar con el hambre del prójimo, que alguna vez hagamos algo épico que nos reconforte como seres humanos, no que reconforte nuestros bolsillos”.
La Ley 5001 que inhabilita la actividad en Chubut surgió después del plebiscito en el que los habitantes de Esquel se expresaron en contra. Pero esa dejó una puerta abierta a una “zonificación” para la práctica minera. De hecho el proyecto Navidad no se encuentra en una zona turística sino en la región central de la provincia.