El jefe de Estado anunció que algunos próceres volverán a ilustrar los billetes y lanzó declaraciones controversiales: aseguró que «San Martín miraba el país igual que nosotros».
En un acto desde el partido de San Martín, el presidente Alberto Fernández anticipó este martes quiénes serán los próceres que volverán a ilustrar los billetes argentinos, luego de que en la gestión de Mauricio Macri se decidiera poner figuras de animales nativos.
“San Martín muy pronto va a estar en nuestros billetes. Y a San Martín lo van a acompañar en otros billetes Belgrano, Güemes, Juan Azurduy. Hombres y mujeres que dieron todo para que la Argentina viva”, sostuvo el mandatario al encabezar un acto en el partido bonaerense.
En medio del escándalo por el Olivos Gate, el jefe de Estado esquivó el tema y reiteró su intención de volver a poner en los billetes argentinos a ciudadanos ilustres, un plan que tenía previsto para el año pasado pero que se vio frustrado por la pandemia de coronavirus.
“En el mismo tiempo en que cambiaban a San Martín por una ballena, en esos mismos años no tenía sentido construir hospitales ni universidades, ni desarrollar la ciencia y la tecnología. Tenía más sentido que una PyME se convierta en una importadora antes que seguir produciendo. Tuvo mucho más sentido jugar financieramente apostando a la suba y la baja del dólar, las acciones y los títulos que darle trabajo a todos ustedes”, lanzó Fernández.
“San Martín fue un hombre inmenso, singular en el mundo. El mundo estudia a San Martín como un estratega militar único. Cruzó los Andes, sólo motivado por la idea de ser libres. `Seamos libres, lo demás no importa nada´, decía. Hoy lo recordamos con una admiración y un respeto que nunca debemos olvidar. En tamañas proezas, siempre renunció a todos los honores. Renunció explícitamente a los cargos que los peruanos le ofrecieron, reconociéndole su condición de Libertador”, remarcó el Presidente, en alusión al aniversario número 171 del fallecimiento del general nacido en Yapeyú.
Y agregó: “Tenemos la tranquilidad de que San Martín miraba el país igual que nosotros, creyendo en la unidad latinoamericana, en el esfuerzo conjunto. Hubiera sido parte de ese Ejército que montó hospitales móviles para atender a los que necesitaban, hubiese sido parte de las vacunadoras que trajeron tranquilidad a los argentinos. Habría estado peleando al lado de los más pobres y necesitados, como lo estuvo Vicky -Tolosa Paz-»
Consideró que “hubiera estado con nosotros diciéndole a los argentinos ‘seamos libres, no lo manden a Alberto a arreglar cualquier cosa con el Fondo, déjenlo que negocie con dignidad, déjenlo que negocie para que la Argentina tenga futuro’. Estemos unidos, porque unidos somos invencibles”.
También destacó la figura de Manuel Belgrano y su campaña al norte, a la vez que se refirió al envío de armamento a Bolivia durante el Golpe de Estado a Evo Morales: “En esos tiempos ayudábamos a los bolivianos, no les mandábamos balas para que los reprimieran”.
Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, también se refirió al tema y cuestionó al Gobierno de Mauricio Macri por haber retirado de los billetes las figuras de los próceres: “Volvió para luchar por y junto a su pueblo por lo más básico, lo más elemental, lo primero, que es la independencia. No sé a quién se le pudo ocurrir sacar al general San Martín de los billetes y reemplazarlo por un animalito, como si pudiéramos no recordar a nuestros patriotas“.