Fue en el Consulado argentino ubicado en la ciudad de Nueva York. El presidente remarcó la importancia de «preservar este sitio para que la memoria colectiva lo valore».
Alberto Fernández se encuentra de gira por los Estados Unidos para participar de la 77° Asamblea General de la ONU y, además de este acontecimiento, la inauguración de un museo itinerante de la ESMA en el Consulado argentino ubicado en Nueva York era otra de las actividades que componían su agenda.
El líder del Ejecutivo habló una vez consumado el acto y señaló a la prensa que con este nuevo recinto «lo que le estamos pidiendo al mundo es que le dé el lugar que corresponda a un espacio emblemático para la memoria. Ha sido para los argentinos un lugar trágico. Preservar este sitio para que la memoria colectiva lo valore es muy importante».
Volvió a poner el foco en los «discursos de odio» asegurando que «crecen» en la sociedad y que es por esto que «es muy importante que se mantenga viva la memoria».
«Acá tenemos sobrevivientes de la ESMA y representantes de las Madres (de Plaza de Mayo) y las Abuelas (de Plaza de Mayo). Venimos trabajando en la Argentina y hemos hecho de la defensa de los Derechos Humanos una cuestión permanente», señaló.
Luego continuó con la conmemoración de los hechos: «Tuvimos el triste privilegio de haber juzgado a los genocidas. Y digo triste porque hubiera querido que nunca hubiera existido el genocidio. Fuimos capaces de juzgarlos respetando las garantías de los procesos. Fueron más de mil sentencias para asesinos, genocidas, desaparecedores».