El presidente emprenderá su viaje durante este miércoles desde el aeropuerto de Ezeiza para visitar Francia e Indonesia. Estará acompañado, entre otros, por Fabiola Yáñez, Julio Vitobello y Gabriela Cerruti.
Luego de recibir una invitación de su par francés, Emanuel Macrón, para formar parte de una nueva edición del Foro por la Paz, el presidente Alberto Fernández iniciará una nueva gira que tendrá este evento como primer punto de un recorrido que continuará en Bali, Indonesia, en el marco la Cumbre de Líderes del G20.
El primer tramo de su viaje que tendrá París como destino partirá desde Ezeiza por la noche de este miércoles, y lo acompañarán la Primera Dama, Fabiola Yáñez; la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; y a embajadora argentina ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Marcela Losardo.
Asimismo, se sumarán durante este jueves a la capital francesa Santiago Cafiero, ministro de Relaciones Exteriores y Culto; y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco. De momento se encuentran en Riad, Arabia Saudita, para participar de la VII Reunión de la Comisión Mixta Argentina-Arabia Saudita.
Quien también se acoplará desde mañana a la delegación que acompaña a Alberto Fernández es Jorge Argüello, embajador argentino en Estados Unidos, actualmente en Washington.
El Foro por la Paz se realizará bajo la consigna «Formas de mitigar los múltiples shocks que enfrenta el mundo fomentando un multilateralismo renovado», y el mandatario nacional formará parte por su condición de presidente del Pro Témpore de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) con el objetivo de abogar por la paz y encontrar soluciones a las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania.
Además de esto, el viaje a Francia también contará con un encuentro bilateral con Macrón en el que Alberto Fernández buscará promover la condición de Argentina como productor y exportador de alimentos a nivel mundial, ahondar en el sector energético con el objetivo de ampliar la producción de litio, y más cuestiones.
Por otro lado, en cuanto a la cumbre del G20 que tendrá su puntapié inicial el martes de la semana próxima, contará también con la presencia del ministro de Economía, Sergio Massa, y del secretario de Gabinete de la Jefatura de Gabinete, Juan Manuel Olmos.
Massa decidió sumarse en los siguientes días a la comitiva presidencial ya que consideró que, por el contexto económico, debía quedarse esta semana en el país a tratar temas de importancia como el canje de deuda, la evaluación de medidas adicionales para reforzar el cuidado de las reservas, y las reuniones con empresarios de las cadenas alimenticias para acordar un congelamiento de precios.