“Tardé 10 años en recuperar nuestro afecto y no lo voy a perder”, se expresó el precandidato presidencial del Frente de Todos, que también dejó en claro que su eventual mandato no será “bicéfalo”.
Mientras desarrolla una campaña en solitario, Alberto Fernández volvió a referirse al rol que desempeñará su compañera de fórmula Cristina Kirchner, en caso de ganar las elecciones en octubre. “No tengo idea, a mí no me preocupa”, reconoció el candidato a presidente K en una extensa entrevista con el diario La Nación.
“Sé que no voy a tener desencuentros con Cristina. Cuando escucho cantar el ‘vamos a volver’, les pregunto siempre a los que lo cantan, para qué vamos a volver. Hay que ser mejores de lo que fuimos nosotros. Y ser mejores que nosotros es no caer en los errores que caímos”, explicó el ex jefe de Gabinete.
En ese marco, viendo a futuro aclaró que su mandato “no va a ser un poder bicéfalo” y agregó: “Así como no intervine en las listas nadie va a intervenir en mis ministerios. Si detrás de este planteo quieren quebrarnos a Cristina y a mí, no lo van a lograr. ¡No me van a hacer pelear nunca con Cristina! ¡No voy a romper nunca con Cristina!”.
Fernández insiste que tiene un vínculo con CFK que “data de mil novecientos noventa y tantos”. “Un día, como a muchos argentinos nos pasó que terminamos muy enfrentados pero pudimos saldar esas diferencias. Si la gente nos da una oportunidad más, no la vamos a desaprovechar”, añadió el ex funcionario, que luego prometió no distanciarse más de la senadora: “No pienso pelearme más con Cristina, nunca más en mi vida. Tardé 10 años en recuperar nuestro afecto, no lo voy a perder”.
El postulante al Ejecutivo también hizo algunas definiciones sobre el presente de la economía y el flamante acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur.
“La verdad es que no conozco lo que dejó Macri. Ahora con este consumo, que lleva tres años en caída, ¿cómo quieren que la economía se reestablezca?”. “Es fundamental el equilibrio fiscal, eso no es un tema de derecha, sino de racionalidad”, planteó.
Al preguntarle si aumentará los ingresos o los impuestos para sostener el equilibrio, dijo: “Todo está al límite en la Argentina. Este es el mérito, entre comillas, de Macri. Es cierto que no se soporta más la presión tributaria y que se ha bajado el gasto de manera irresponsable en algunos casos. Yo lo que espero es que la Argentina crezca, porque entonces van a mejorar los ingresos. La economía está muerta. Nadie está ganando en este sistema. Entiéndanlo. Seguir con esta lógica es el fin de la economía argentina. Eso lo sabemos todos. Lo sabemos porque están los números. Ya no hay más semestres para esperar. Se le acabaron los semestres a Macri”.
Por otro lado, en un congreso de trabajadores de SMATA que se desarrolló en Tortuguitas este sábado, Fernández habló del reciente pacto histórico que logró el Mercosur con gran incidencia de Macri. “Si tenemos que revisar los acuerdos que Macri está firmando por el mundo, los vamos a revisar”.
“No me asusta firmar un acuerdo con la Unión Europea, lo que sí me asusta es que ese acuerdo nos castigue más de lo que nos han castigado”, agregó el líder del frente kirchnerista y sentenció: “No quiero vivir en un país cuya única posibilidad de progreso sea seguir vendiendo granos y carne vacuna. Quiero industrias, lo que hacen ustedes en SMATA, empleados industriales, quiero darles trabajo a todos los argentinos, que todas las argentinas tengan donde desarrollarse. He sido parte de esa negociación con la UE, la he conocido y quiero ver qué han concedido. Estoy seguro de que han concedido más tristeza, menos trabajo y menos riqueza para los argentinos”.
En tanto, quien le respondió al ex jefe de Gabinete fue Miguel Ángel Pichetto: «Cuando uno analiza declaraciones como las de Kicillof o las del propio Alberto Fernández se ve la carencia de visión de los sectores de la izquierda o populistas. Les recomiendo leer el tuit que hizo Evo Morales que felicitó el acuerdo logrado en pos de ‘trabajar juntos en la complementariedad de nuestros pueblos'», manifestó el precandidato a la vicepresidencia por Juntos por el Cambio.