El mandatario se mantiene un encuentro con ambos sectores del que también participará el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien dará precisiones sobre el tramo final de la restructuración de la deuda.
A menos de una semana para finalizar la tercera etapa de la cuarentena obligatoria a causa del coronavirus, el Presidente Alberto Fernández mantiene un encuentro en la residencia de Olivos con empresarios y sindicalistas para dialogar sobre las próximas actividades que serán habilitadas para paliar la crisis económica. Del encuentro, que comenzó a las 17, participan referentes de la Unión Industrial Argentina, la Asociación de Bancos, la Sociedad Rural, la Bolsa de Comercio y la CGT, entre otros.
También está presente el ministro de Economía Martín Guzmán, por lo que la charla incluirá el tramo final de la reestructuración de la deuda, oferta que hoy fue rechazada por otros tres grupos de bonistas.
En la próxima etapa del aislamiento habría una mayor flexibilización de las actividades productivas según anticipó Marcelo Bonelli en Arriba Argentinos. El propio Guzmán presentó un informe que advierte sobre el fuerte impacto que tienen las restricciones.
La cumbre se realiza en una semana clave para la reestructuración de la deuda, ya que el 8 de mayo dejará de tener vigencia la oferta de canje a los acreedores. La propuesta incluye una quita del 62% de los intereses y de 5,4% del capital y una suspensión de pagos hasta 2023, para reformular casi U$S67.000 millones de deuda externa en manos de acreedores privados.
En las últimas horas la mayoría de los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta respaldaron el proceso de reestructuración, excepto el mandatario provincial de San Luis Alberto Rodríguez Saá. A través de una solicitada titulada “Argentina, un futuro posible” destacaron la necesidad de “dar todo el apoyo” para que el país pueda redefinir sus compromisos de forma sostenible”.