Tras su reunión con Evo Morales en Bolivia, el candidato presidencial K habló de la importancia de la agenda internacional.
Desde Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, Alberto Fernández acaba de proponer una relación de respeto con Estados Unidos en caso de llegar a la Casa Rosada el próximo 10 de diciembre. El candidato del Frente de Todos fue entrevistado por Infobae minutos antes de abordar un avión para visitar hasta el sábado la ciudad de Lima, Perú, donde se reunirá con el presidente Martín Vizcarra.
En el hotel donde se hospedó en el marco de su reunión pactada con Evo Morales, el ex jefe de Gabinete afirmó: “Estados Unidos es la primera potencia del mundo. Ningún país como Argentina puede enemistarse. Lo único que espero es que tenga una relación de respeto y madurez con nosotros como nosotros la queremos con ellos”.
Consultado sobre su relación con el mandatario Donald Trump, el peronista dijo que no lo conoce en persona ni a ningún alto funcionario de su gobierno, pero que “se ha encontrado con representantes de su embajada en Argentina, con reuniones correctas y positivas”.
Al tocar otros puntos de su postura internacional en una eventual gestión, Fernández evita alimentar la polémica con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y sostiene que “su vínculo no es con Bolsonaro sino con el pueblo de Brasil. Somos pueblos indisolublemente unidos. Debemos potenciar la unidad. Bolsonaro y yo somos coyunturales”.
Y más adelante se refirió nuevamente a Venezuela, días después de ser tratado como “estúpido” por Nicolás Maduro tras indicar que en en l país caribeño se vivía una dictadura. “Hay que ayudar a que encuentre una salida y la salida es el diálogo, no es la intervención de terceros países. Que los venezolanos se sienten a hablar cómo encaran ellos el futuro”.
En foco al extenso encuentro con Morales, quien va por una nueva reelección, el candidato kirchnerista le expresó su total respaldo y lo pone como un gran ejemplo de vocación latinoamericanista. “Lo conocí cuando no era presidente. Era candidato y desde ese momento sólo he visto crecer a Bolivia. Vamos a tener el vínculo que siempre tuvimos de comunidad, de hermandad y de apoyo pleno”.
“Evo consiguió con la nacionalización de los hidrocarburos cambiar la estructura económica de su país y con un régimen impositivo que gravaba a los más poderosos ha logrado equilibrar las cuentas públicas y una mayor igualdad en la distribución del ingreso”, agregó.