El Presidente aseguró que “el Gobierno tiene los votos necesarios para aprobar la ley».
Antes de que comenzara el debate en la Cámara de Diputados por el proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, el presidente Alberto Fernández anticipó que el Gobierno “cuenta con los votos necesarios para su aprobación”.
El mandatario expresó su deseo de “construir confianza” para que “nadie dude” de los propósitos detrás de la normativa. También habló sobre la incorporación de un nuevo artículo relacionado con las retenciones.
Mediante Twitter, Fernández se refirió a la incorporación dentro de la iniciativa de un artículo que “disponga que el Poder Ejecutivo deberá establecer mecanismos de compensación de los efectos de los derechos de exportación específicos para pequeños productores y cooperativas”.
“Queremos ser claros y transparentes en nuestros propósitos. Sólo nos importa que la solidaridad de los que más tienen ayude a aumentar los recursos para mejorar la situación de quienes la están pasando mal“, indicó el jefe de Estado luego de anunciar el cambio en el esquema diseñado para aumentar las retenciones
En otras dos publicaciones, Fernández se alineó a las declaraciones realizadas esta semana por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y recordó el carácter “solidario” de este plan.
“Solo nos importa que la solidaridad de los que más tienen ayude a aumentar los recursos para mejorar la situación de quienes la están pasando mal“, sostuvo el mandatario, que confirmó el pedido a Máximo Kirchner, de “mejorar la ley que se está tratando”.
El proyecto prevé otorgar facultades al Poder Ejecutivo para modificar el tope de las retenciones a las exportaciones de determinados productos agropecuarios. De aprobarse la ley, el Presidente contará con la facultad de elevar los derechos de exportación tres puntos porcentuales, por lo que el poroto de soja podría ir hasta el 33%, mientras que con el maíz y el trigo, entre otros, podrían alcanzar el 15%.